Cargando...
Mundo

AstraZeneca: Puede haber vacuna para fines de 2020 pese a interrupción de ensayos

Director ejecutivo de farmacéutica confió en que el medicamento esté disponible antes de fin de año. No precisó cuándo se reanudarán los ensayos, detenidos por “una enfermedad potencialmente inexplicable” desarrollada en un participante.

Fotografía de una investigadora de COVID-19 en un laboratorio. Foto: EFE/Federico Anfitti.
Fotografía de una investigadora de COVID-19 en un laboratorio. Foto: EFE/Federico Anfitti.

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó este jueves 10 de septiembre que la potencial vacuna contra el coronavirus que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, pese a que los ensayos clínicos se hayan detenido.

El director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, confió en poder tener disponible el medicamento antes de que termine 2020, aunque no precisó cuándo se reanudarán los ensayos.

“Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo Soriot, y precisó que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la continuación de la evaluación experimental.

El alto funcionario mantuvo un encuentro virtual con medios de comunicación después de que las pruebas de la última fase de la vacuna que desarrollan se interrumpieran, luego de que uno de los voluntarios sufriera una reacción adversa “inesperada e inexplicable”.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. Soriot subrayó que estos “eventos adversos” no son inusuales.

“En realidad, es muy común y muchos expertos lo corroborarán”, dijo en este sentido el directivo, al tiempo que matizó que “la diferencia con otros ensayos de vacunas es que el resto del mundo no los está mirando. Ellos paran, estudian y los reanudan”.

Apuntó que la capacidad de fabricación para la distribución de la vacuna a nivel global debería estar lista a comienzos de 2021, y que la compañía quiere que esta esté disponible para todas las regiones del mundo al mismo tiempo.

Vacunas, últimas noticias:

Rusia pone en circulación civil el primer lote de su candidata a vacuna contra la COVID-19

Nicolás Maduro anunció que Venezuela probará las vacunas de Rusia y Cuba contra la COVID-19

Alexei Navalny, líder opositor ruso sale del coma y se recupera del envenenamiento

Potencial vacuna rusa produjo gran inmunidad

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"