China celebró este martes una ceremonia en conmemoración de la victoria contra el coronavirus, en donde el doctor Zhong Nanshan, experto en medicina respiratoria y uno de los más respetados profesionales del país, declaró “derrotado” al actual brote.
El evento, realizado en el Gran Palacio del Pueblo, contó con la presencia del presidente, Xi Jinping, quien condecoró a Zhong, personaje fundamental en la lucha del gigante asiático contra la COVID-19, y otros tres profesionales con la Medalla de la República y el título de héroes del pueblo por esta misma labor.
En declaraciones recogidas por EFE, el médico se dirigió a la nación y pidió no bajar la guardia, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de una cooperación internacional para hacerle frente a la pandemia y mayor contribución de Pekín a la salud mundial.
Posteriormente, el mandatario chino tomó la palabra para repasar los métodos que adoptó su Gobierno para controlar la enfermedad, surgida en la ciudad de Wuhan en noviembre de 2019, y aseguró que China actuó de forma transparente en la gestión de la pandemia.
Xi, que acudió a la ceremonia sin utilizar mascarilla y dio la mano a quienes lo acompañaron en el escenario, resaltó los aportes del país en materia de ciencia y prevención. Sin embargo, y en la misma línea que Zhong, indicó que “todavía queda trabajo por hacer”.
Las cifras de la Comisión Nacional de Salud de China reportan 175 casos activos de SARS-CoV-2 en todo el país, solo dos en estado grave; todos provenientes del extranjero. Asimismo, no se han registrado casos de infección comunitaria desde hace 23 días.