Cargando...
Mundo

“La farsa electoral está hecha para el madurismo”: oposición confirma su división en Venezuela [VIDEO]

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano conversó con este diario luego de que Juan Guaidó y la mayoría de la oposición ratificara su abstención.

larepublica.pe
Juan Pablo Guanipa (d) estuvo en el anuncio del llamado pacto unitario, la nueva táctica de los opositores al régimen de Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial

Venezuela se alista para un escenario conocido: Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con la abstención del grueso de la oposición y el desconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional en 2018. Dos años después, se plantea una historia similar con las legislativas.

Este lunes 7 de septiembre, los partidos mayoritarios de la oposición confirmaron que no participarán en los comicios del 6 de diciembre, en los cuales debe cambiarse la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución venezolana.

En el anuncio conjunto estuvo presente el jefe de la AN, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países. Entrevistado por este diario hace dos semanas recalcó que “hay dos elementos constitucionales” que le permiten continuar en el cargo.

Con esa base teórica y al considerar los sufragios como fraudulentos, una vez más los opositores optaron por no competir. “Toda la farsa electoral está hecha para que el madurismo gane sin votos”, aseguró el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa.

Uno de los estrechos aliados de Guaidó conversó con La República para tratar la enésima división de la oposición en Venezuela, donde el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles abogó el último miércoles 2 de septiembre por aprovechar la “rendijita” y así mantener su posición en la AN.

“Abogo y trabajo por la unidad. Solo unidos seremos fuertes y con fuerza podremos generar presión para lograr el cambio político en el país. Lo del 6D es una farsa organizada por Maduro”, enfatizó Guanipa. Él, además, reveló que no avizora un buen panorama en las urnas para Capriles: “No hay forma de que ese movimiento pueda lograr un resultado favorable porque todo está hecho para favorecer a la dictadura”.

Aunque Capriles está inhabilitado para acudir a elecciones, opinó que no se debe boicotear porque es una oportunidad para enfrentarse al régimen chavista.

El politólogo Víctor Maldonado concordó en que no están dadas las condiciones, como también ha declarado Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima. “Estamos de nuevo frente a un intento de simulación democrática que es propia de los regímenes totalitarios”, acotó.

El fallo de Guaidó

Maldonado, cercano a la lideresa opositora María Corina Machado —quien también se ha deslindado de la línea trazada por Guaidó—, indicó que no se debe dejar fuera del análisis el hecho de que el Gobierno encargado “se corrompió” y, hasta el momento, ha sido “ineficaz”.

Aunque fustigó a Capriles al punto de llamarlo “una anécdota”, de forma indirecta el profesor de la Universidad Monteávila coincidió con él en esta materia. “El interinato se corrompió, fue ineficaz y terminó siendo una repartición de privilegios entre cuatro partidos”, aseveró.

“El régimen supo esperar a que esa infección supurara y condujera a la desafección política que ahora vemos en la mayoría de los venezolanos. Si Nicolás Maduro logra deshacerse del interinato, sin duda habrá jugado mejor que sus contrincantes”, añadió.

En su mensaje transmitido en línea, de casi una hora, Capriles se atrevió a calificar como un “Gobierno en internet” la autoridad de Guaidó. “No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional ni le vamos a regalar nada”, subrayó.

Consulta en Venezuela

En el llamado pacto unitario, suscrito por 37 organizaciones políticas, se comprometieron a activar el artículo 70 de la Carta Magna para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, “contra el fraude, por la libertad y elecciones libres”.

Su objetivo es permitir “a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.

Preguntado sobre cómo aplicarlo, dado que el chavismo controla los poderes del Estado venezolano, Guanipa afirmó que buscan respaldo foráneo para que se realice la consulta y haya transparencia.

Juan Guaidó ratificó este lunes que no concurrir en los comicios se traduce en una "no cooperación con la dictadura". Foto: EFE

“La idea, entonces, es hacer una consulta con la participación de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales que ofrezcan apoyo técnico y en materia de transparencia y a través de la cual puedan manifestarse todos los venezolanos, estén donde estén”, cerró.

En definitiva es un contexto muy conocido en Venezuela. Para Maldonaldo “la realidad es que en el 2015 hubo una oposición en bloque que por sus propios errores, cinco años después, se presenta dispersa, difusa e incapaz de desafiar al régimen hasta sacarlo del poder”.