La vacuna rusa contra la COVID-19, Spunik V, está siendo evaluada para su producción en el territorio de Venezuela. Así lo anunciaron las autoridades de ambos países después de una videoconferencia realizada el jueves 27 de agosto.
La reunión se realizó con miembros del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya —encargado de producir la Sputnik V— y el Fondo de Inversión de Rusia. En dicha celebración se ultimaron también detalles sobre la participación del país caribeño en la fase tres de la vacuna rusa.
“Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V”, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseguró que Venezuela aportaría con unos 500 voluntarios.
“Hubo intercambio de preguntas desde el punto de vista técnico para ver si (...) podemos nosotros iniciar, primero, el proceso de envase y, luego, la producción completa de la vacuna en Venezuela como aspiramos”, expresó Alvarado.
Según reporta la agencia AFP, ambas naciones quedaron en firmar acuerdos de confidencialidad para así iniciar la selección de los posibles candidatos para el desarrollo de dicha etapa.
PUEDES VER: “El primero en vacunarme seré yo”: Maduro se pronuncia sobre la vacuna contra la COVID-19 [VIDEO]
La vacuna Sputnik V, bautizada así en honor al primer satélite ruso lanzado al espacio en 1957, fue la primera en ser registrada contra la COVID-19 a nivel mundial. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se trata aún de una vacuna candidata, por lo que se debe tener en cuenta la seguridad.
Por el momento, Rusia no ha detallado información científica que permita verificar de manera independiente sus resultados.
Con información de AFP.