Cargando...
Mundo

Guatemala: maestro recorre kilómetros en bicicleta para dar clases a sus alumnos

Con sus ahorros, el maestro guatemalteco compró una bicicleta y la adaptó como un triciclo con pizarrón para continuar dando clases a sus alumnos.

Guatemala: maestro recorre kilómetros en bicicleta para dar clases a sus alumnos
“El Profe Lalito” recorre docenas de kilómetros a diario para ir de casa en casa de sus 10 alumnos. Foto: EFE

Cuando las clases presenciales se suspendieron en marzo por la COVID-19, al maestro guatemalteco Gerardo Ixcoy le invadió la tristeza, pero rápidamente cambió el semblante: con 95 dólares ahorrados, compró una bicicleta y la adaptó como un triciclo con pizarrón para poder visitar cada día a sus alumnos.

Ixcoy, mejor conocido como el ‘Profe Lalito’, pedalea a diario para ir de casa en casa de sus 10 alumnos en el municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, 150 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

"Al principio la gente se burlaba de mí y de mi triciclo", cuenta a la agencia EFE. "Llegaban a pedirme comida porque creían que era un puesto ambulante de comida. Cuando les explicaba que me dirigía a dar clases, se reían extrañados", relata.

Hoy, cinco meses después de que las clases presenciales se suspendieran por la pandemia, Ixcoy es reconocido cuando va con su bicicleta transformada en un vehículo que funciona como triciclo y pupitre a la vez; en este mismo recorre docenas de kilómetros cada semana para llegar a sus estudiantes.

De casa en casa

Todos los días de lunes a viernes, el ‘Profe Lalito’ estaciona su vehículo frente a una milpa, a la espera de que Paola, su alumna de 12 años, salga de su hogar.

Paola abre la puerta y regresa cargando una pequeña mesa de madera y una silla. La niña se sienta en la puerta de su casa, a dos metros de distancia del profesor, y lo saluda de cinco maneras distintas, sin contacto, como le ha enseñado.

El profesor Gerardo Ixcoy durante su recorrido de clases casa a casa, da clases de lenguaje a Paola, una alumna de 12 años. Foto: EFE

Lo primero que hace el maestro de 27 años al llegar a un hogar es levantar a sus alumnos de sus sillas con ejercicios a ritmo de música. Los hace saltar y moverse mientras combina ejercicios de matemática y lenguaje. "La música ayuda a los niños a involucrarse", asegura.

Ixcoy, quien imparte sus clases de sexto primaria en un colegio privado, se deprimió cuando el gobierno de su país decretó la suspensión del ciclo escolar el pasado 15 de marzo, tan solo dos días después de que detectaran el primer caso del coronavirus.

El profesor, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados. Compró una bicicleta con sus ahorros, 700 quetzales (unos 85 dólares), y junto a su hermano la amoldó para poder dar clases desde este vehículo.

Los cambios incluyeron la adaptación de una pizarra, una estructura metálica, un panel solar y una pantalla de plástico para proteger a los niños durante las clases.

La opción a la falta de Internet

“Las familias de varios alumnos no tienen dinero para pagar internet”, relata el maestro sobre la situación de Guatemala, un país en el que el 59% de la población vive bajo el umbral de la pobreza según datos oficiales.

“Entonces, los niños no pueden recibir clase, como Paola. Su papá está teniendo problemas con el trabajo por la pandemia y traté de llegar a ellos e impartirles clases de una manera segura y dinámica”, cuenta.

Óscar, de 12 años, es otro de los estudiantes de Ixcoy, y al igual que Paola, todos los días espera a su 'profe' con nostalgia, pues desde marzo no juega fútbol con sus amigos debido a la pandemia. Sus padres le compraron un pequeño pupitre que arrastra desde su habitación a la entrada de la casa de adobe y lámina, atento para recibir sus clases.

Este año, Óscar y Paola no volverán a las aulas por el coronavirus, al igual que otros 3,2 millones de niños y niñas guatemaltecos. Muchos de ellos, sin internet (alrededor del 79% de la población), han quedado a la intemperie en el plano educativo.

Para el ‘Profe Lalito’ el futuro es igual de incierto. No sabe qué pasará el próximo año con el ciclo escolar, que va de enero a octubre en Guatemala. Todo por la pandemia, que ha dejado más de 2.500 muertes en el país. Pero, según avisa Ixcoy, su ánimo no disminuirá y mientras los niños lo quieran, él seguirá pedaleando.

Con información de EFE

Lo más visto

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

LEER MÁS

El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''