Perú registró por primera vez más de 10.000 contagios nuevos de coronavirus en un día, en el que se incluyen, además, casos no contabilizados en la semana que pasó. De este modo, el país se convierte en el sexto más golpeado por la pandemia, tan solo superado por Sudáfrica y Rusia, que ocupan el quinto y cuarto lugar del ránking mundial respectivamente.
La nación andina, cuya población bordea los 33 millones de habitantes y que volvió al confinamiento obligatorio dominical, registró 10.143 casos nuevos y sumó así un total de 535.946 contagios confirmados, y 26.287 fallecidos a causa de la enfermedad, con 206 nuevos decesos registrados en las últimas horas, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa).
La cifra de hospitalizaciones, por su parte, subió de los 13.947 reportados el sábado a 14.074 este domingo, de los cuales 1.533 se encuentran con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).
La letalidad del virus en Perú solo es superada por Bélgica, que registra 85 por cada 100.000 habitantes.
Foto: Captura.
Como una medida que busca frenar el rápido ascenso del número de contagios del SARS-CoV-2, el Gobierno peruano estableció el 12 de agosto la aplicación de un confinamiento obligatorio dominical a nivel nacional.
Este domingo, que fue su primer día de aplicación, las calles de Lima se mantuvieron con escasos vehículos motorizados, muchos de ellos dedicados a la actividad del reparto de productos a domicilio, una de las actividades que están permitidas, así como también lo están el tránsito de personal necesario para la prestación de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, entre otros.
Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recorrieron la vía pública para asegurar el cumplimiento de la medida restrictiva; los ministros de Estado también realizaron esta supervisión.
Esta medida se suma además al confinamiento focalizado que se aplica las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.