Cargando...
Mundo

Ya está listo el primer lote de la vacuna rusa aclamada por Putin

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, afirmó que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones.

Foto: Difusión TASS.
Foto: Difusión TASS.

Las autoridades de Rusia confirmaron este sábado, 15 de agosto, que ya está lista la producción del primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo.

“Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna en el Centro de Investigación Gamaleya”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, según cita la agencia TASS.

Vladimir Putin declaró el martes que una primera vacuna “bastante eficaz” fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el ministerio de Defensa.

El mandatario había incluso afirmado que una de sus hijas fue vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.

Investigadores occidentales en cambio se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) ha comenzado esta semana.

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, dijo a TASS que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones.

El fondo soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna indicó que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya habían encargado con antelación más de mil millones de dosis.

El instituto Gamaleya ha sido acusado de no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna.

Por ahora, Rusia no publicó un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados.

Con más de 917.000 casos oficiales de coronavirus registrados, Rusia es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus (en número de contagios), por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Israel contradice a Trump y amenaza con aumentar los ataques conjuntos con Estados Unidos en contra de Irán

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Israel contradice a Trump y amenaza con aumentar los ataques conjuntos con Estados Unidos en contra de Irán

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO, partido de hoy por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Los Chankas en Andahuaylas por la Liga 1 2026?