Cargando...
Mundo

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, detenido por delincuencia organizada

Policía ecuatoriana ingresó al domicilio de Bucaram, en Guayaquil, para detenerlo y trasladarlo para una valoración médica.

Foto: Captura.
Foto: Captura.

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, fue detenido la madrugada de este miércoles 12 de agosto en la ciudad de Guayaquil en el marco de una investigación por delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter: “La Policía de Ecuador ha detenido (al exgobernante) y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia”.

La prensa transmitió imágenes del momento en el que la Policía ingresa en el domicilio de Abdalá Bucaram, en Guayaquil, para detenerlo y trasladarlo para una valoración médica.

Según la Fiscalía General del Estado, al expresidente de Ecuador (agosto 1996-febrero de 1997) se le investiga por su supuesta participación en delincuencia organizada.

"El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por la Fiscalía, en Guayas y Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada", señaló la Fiscalía en Twitter.

Añadió que, además del exmandatario, este caso involucraría a su hijo Jacobo y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con dos israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena.

Asesinato de israelí detenido

Precisamente, uno de los detenidos fue asesinado el pasado sábado en la cárcel de Guayaquil, donde estaba recluido con otro israelí-australiano, quien resultó herido.

Ambos eran investigados por presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.

El sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó que el deceso del israelí había ocurrido aproximadamente a las 4.00, hora local.

Y basado en versiones preliminares, añadió que el privado de la libertad recibió “presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte”.

Según el diario El Universo, “el fallecido, Shy Dahan, a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado por insumos médicos” con Jacobo Bucaram.

De acuerdo con Héctor Vanegas, abogado del israelí herido, la víspera del asesinato se realizó "una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a su colaboración".

En respuesta, el fin de semana, Abdalá Bucaram colgó en Twitter un audio en el que habla de supuestos intentos de extorsión por parte de Vanega.

Foto: AFP.

"Aquí esta el audio de que denuncie que un ciudadano israelita me pedía ayuda porque su abogado le decía que podían dar cooperación eficaz si inculpa a mi hijo Jacobito. Que no ha hecho nada malo porque no es pecado comerciar en el Ecuador", escribió.

En junio pasado, la ministra Romo informó que “se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo (...) Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia”.

Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la DEA en Ecuador.

En junio se informó, además, que uno de los sospechosos tenía orden de detención en EE. UU. y en Panamá por estafa.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura