Cargando...
Mundo

Beirut: hallan barco que trasladó material explosivo y que sería causante de la tragedia

Las autoridades portuarias habían recibido la alerta de la embarcación que estuvo abandonada por siete años.

larepublica.pe
La embarcación MV Rhosus estuvo varada por años en el puerto de Beirut hasta que se hundió en 2018. (Foto: Anthony Vrailas/Marine Traffic)

Una explosión de gran magnitud se produjo en el puerto de Beirut, en el Líbano, el pasado 4 de agosto. Hasta el momento, las autoridades de dicho país han dado a conocer que existen 6.000 heridos y 158 muertos a causa de la tragedia.

El estallido tendría como uno de los principales detonantes una embarcación que arribó a Beirut en noviembre de 2013 y que tenía como cargamento material de alta peligrosidad. Se trata del buque MV Rhosus, que había estado hundido en el mar desde el 2018 y que, a raíz de la explosión, ha sido encontrado, según informa el New York Times.

El mencionado diario dio a conocer unas imágenes donde se visualiza la ubicación del navío, misma que está muy cercana al lugar de la explosión.

Ubicación de MV Rhoses que contenía la carga explosiva, respecto al lugar de la explosión en el Puerto de Beirut. (Foto: Planet Labs/The New York Times)

No obstante, el presidente del Líbano indicó que, desde el 2013, los distintos gobiernos recibieron alertas sobre los materiales explosivos que llegaron en el MV Rhosus, aunque hicieron caso omiso.

Barco con explosivos

El 21 de noviembre de 2013, un barco en pésimas condiciones llegó al puerto de Beirut con una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

El buque había recogido dicha sustancia, que era utilizada para la fabricación de bombas y en la agricultura, en el puerto gregoriano de Batumi para ser llevado a Mozambique.

No obstante, tras presentar problemas técnico, una revisión del Control del Estado del Puerto prohibió su salida de la capital del Líbano. Es así que las autoridades portuarias, finalmente, incautaron el MV Rhosus.

En el 2014, una serie de fotografías fueron tomadas desde el interior del barco, y se expuso que había bolsas de nitrato de amonio. Las características del producto coinciden con unas que fueron vistas en una bodega, en la que podría haber sido el origen de la explosión.

Hacia el 2015, las autoridades libanesas terminaron de llevar toda la carga del barco a un almacén en el puerto, por lo que el MV Rhosus fue trasladado a 300 metros del muelle.

Boris Prokoshev, excapitán de la nave, contó en entrevista con el New York Times que habría sido en 2015 o 2016 que la embarcación se hundió.

Crisis en el Líbano

A raíz de la explosión en el puerto de Beirut, 16 funcionarios y autoridades portuarias han sido detenidas en el marco de las investigaciones, según dio a conocer el fiscal militar Fadi Akiki mediante un comunicado.

En lo que respecta a los ciudadanos, la afectación ha sido devastadora. Otro grupo de personas vienen concentrándose desde hace dos días en la plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, protestando contra las Fuerzas de Seguridad por la explosión.

Estos enfrentamientos han dejado ya 250 heridos, de acuerdo con información de la Cruz Roja Libanesa.