A sus 101 años, Manuel Agustín Márquez logró vencer al nuevo coronavirus tras una ardua batalla de casi un mes, según un comunicado del Ministerio de Salud de Ecuador, uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina.
El anciano recibió su alta epidemiológica en la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, lo cual “constituye una esperanza para los médicos que lo atendieron durante 28 días”. El anuncio ocurrió en vísperas de su cumpleaños, que celebrará este 29 de agosto.
De acuerdo a la misiva pública, el contagio se produjo en la misma ciudad que reside. Tras conocerse el resultado positivo, el personal de salud aplicó los protocolos para levantar el cerco epidemiológico, pues el paciente “estuvo bajo vigilancia médica en su domicilio”.
Durante su recuperación lo cuidó Nelson, uno de los nueve hijos, quien estuvo asesorado y acompañado por las brigadas del Ministerio de Salud Pública, de la Coordinación Zonal 7.
“Les agradezco por cuidar a mi papá todos estos días, gracias a ello ha superado la enfermedad. Hago extensivo el reconocimiento de mi familia, pues con su trabajo constante y vigilancia permanente logramos su recuperación”, comentó Nelson.
Como su padre recuperado, son 497 pacientes que lograron vencer al nuevo coronavirus de 1.027 registrados en esta provincia.
Mientras tanto, Ecuador enfrenta una crisis económica profundizada por los efectos de esta pandemia, que registra unos 88.800 casos, incluidos más de 5.800 muertos. Las autoridades estiman que hay otros 3.508 fallecidos probables por la pandemia.
El Gobierno ecuatoriano extendió hasta mediados de agosto el estado de excepción que rige en el país desde marzo para frenar la expansión del virus.