Cargando...
Mundo

Denuncian ejecuciones extrajudiciales por parte de los policías durante crisis en Venezuela

Varias instituciones denunciaron miles de fallecimientos de jóvenes en manos de grupos parapoliciales ligados al régimen chavista.

Denuncian ejecuciones extrajudiciales por parte de los policías durante crisis en Venezuela
Personal de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) vigila un operativo en Caracas. Foto: AFP

En medio de la crisis sanitaria y social que atraviesa Venezuela, distintas organizaciones denunciaron miles de muertes de jóvenes por parte de los efectivos o de conjuntos parapoliciales afines al gobierno de Nicolás Maduro, informó Clarín.

Durante la madrugada del pasado 13 de marzo de 2019, la Policía venezolana irrumpió en la vivienda de Luis Alfredo Ariza en la localidad humilde de Maracao, al oeste de la ciudad de Caracas, y lo arrestó por acusaciones que hasta ahora no están esclarecidas. Poco después, a unas cuadras de su casa, lo liquidaron de un disparo en el pecho.

Es la versión que reitera desde ese trágico día su madre, Miriam Gamarra, apoyándose en las narraciones de los testigos y de la viuda de su hijo, que ese día dormía a su lado cuando el personal de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresó en la propiedad.

En conversación con la agencia EFE, Gamarra con un profundo dolor dijo: “Yo sé que aquí nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, pero una de las cosas de las que yo me agarro es que mi hijo no era ningún delincuente”.

La mujer de 40 años recuerda el 13 de marzo del año pasado con tristeza: iba en dirección a su centro laboral cuando ejecutaron a su hijo y después de recibir la noticia regresó rápidamente al barrio.

Desafortunadamente, ya no volvió a ver su muchacho, solo encontró un arma de fuego —que repite no era de él— junto a un gorro y las manchas de sangre de Alfredo en el sitio en que lo mataron.

Según un reporte de febrero pasado del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2019 fallecieron en la nación 2.113 menores de 30 años por oponerse a la autoridad.

Y en otro informe más reciente, la ONG reveló que, durante el año pasado, por cada 1.000 muertes violentas provocadas por los delincuentes, la fuerza del orden causó otras 802.

Por su parte, el director de la OVV, Roberto Briceño León, contó a EFE, que el número es “altísimo” y permite afirmar que la Policía del país caribeño es una de las que más decesos causa a nivel internacional, teniendo en cuenta las proporciones entre la población y muertes en conflictos.

“La Policía venezolana mata 40 veces más que la Policía estadounidense, y si lo tomas en comparación con otro país como Brasil (...), la Policía venezolana mata 7 veces más que la Policía brasileña”, expresó a la agencia de noticias.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

La fruta más grande que crece en un árbol se cultiva en América Latina: mide casi un metro, pesa más de 50 kilos y sabe a siete sabores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Puno, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Loreto, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?