Cargando...
Mundo

Gran explosión en Líbano causa desastre nacional

Beirut. Al menos 73 muertos y 3.700 heridos dejó el siniestro. Fue percibido como un sismo de magnitud 3,3. Se decretó luto en honor a las víctimas.

larepublica.pe
Catástrofe. Gobernador de Beirut comparó lo sucedido con Hiroshima y Nagasaki. (Foto: AFP)

Al menos 73 muertos y 3.700 heridos dejó una violenta explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano. El siniestro, calificado como desastre nacional, ocurrió el martes 4 de agosto a media tarde en un escenario sin precedentes para el país.

“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, agregó.

En un primer momento, se informó desde la Agencia Nacional de Noticias del Líbano que lo que ocasionó la explosión fue un incendio de un almacén pirotécnico. Sin embargo, los rumores de un posible atentado no se dejaron esperar. Más aún cuando el jefe del Servicio de Seguridad, el general Abbas Ibrahim, negó dicha versión y señaló que se detonaron otros explosivos que estaban almacenados cerca del puerto.

Israel, cuya relación con Líbano es claramente tensa, se pronunció inmediatamente para deslindarse de toda implicancia que los medios de comunicación ya rumoreaban.

"Esta reacción de Israel es sintomática de la tensión que existe entre ambos países. Saben que lo primero que hará Líbano es pensar que ellos pueden haber sido partícipes de este hecho y cuidan mucho eso", opina el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Tragedia, tensión y luto

Beirut declaró luto general en la ciudad, mientras que varios países y organizaciones internacionales se sumaron para apoyar a la capital libanesa.

El mismo Israel se solidarizó y ofreció ayuda humanitaria y asistencia inmediata. En tanto, el primer ministro, Hassan Diab, aseguró que castigará a los responsables detrás de la explosión. “Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, dijo.

El internacionalista Ramiro Escobar considera que, aunque todo apunta que fue un accidente, la sospecha de un atentado es fuerte debido a los recientes enfrentamientos con Israel en la frontera y sobre todo en un contexto en el que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) está cerca de dictar una sentencia por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

“Además, si bien Líbano no está sumergido en una guerra civil como antes, sí vive en una precariedad institucional preocupante”, señala.

Emergencia

Zona de desastre. El primer ministro recomendó declarar estado de emergencia en la capital por dos semanas. Consideró a Beirut una ‘zona de desastre’.