Cargando...
Mundo

Beirut: 15 días de emergencia y arresto domiciliario para responsables del puerto

Consejo de Ministros libanés también ordenó asistir a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas o destruidas y acogerlas en escuelas u hoteles de la capital, además de ofrecer compensaciones a las víctimas.

Imagen satelital tomada por MAXAR Technologies muestra la devastación en Beirut. Foto: EFE.
Imagen satelital tomada por MAXAR Technologies muestra la devastación en Beirut. Foto: EFE.

El Gobierno del Líbano anunció este miércoles 5 de agosto el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que, de acuerdo a las primeras investigaciones, explotó un día antes en el puerto de Beirut y dejó al menos 100 muertos, además de miles de heridos.

La ministra de Información del país, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las “autoridades competentes” se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El arresto se produce dentro del estado de emergencia de quince días decretado por las autoridades y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquier responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la presidencia.

El martes por la tarde, en un almacén del puerto de Beirut se produjo una explosión de grandes proporciones por la deflagración de un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio guardado sin las precauciones necesarias desde 2014, según reveló ayer el primer ministro Hasan Diab.

El incendio del almacén previo a la explosión se produjo por causas desconocidas, pero la deflagración del fertilizante generó el efecto de una bomba que se hizo sentir en toda la capital libanesa y destruyó las instalaciones del puerto por completo.

El Consejo de Ministros también ordenó dar asistencia a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas o destruidas y acogerlas en escuelas u hoteles de la capital, además de ofrecer compensaciones a las víctimas.

De momento, las autoridades de Líbano no han ofrecido una cifra global, pero se han contabilizado al menos 100 muertos y 4.000 heridos en los hospitales de Beirut, según el Ministerio de Salud.

El gobernador de la ciudad, Maruan Abboud, afirmó hoy, 5 de agosto, a los medios locales que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200.000 personas se han quedado sin casa.

Lo más visto

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Brasil condena las acciones de EE.UU. en Venezuela y Cuba y lamenta la incapacidad de la ONU en conflictos internacionales

Argentina busca ganar peso económico en América Latina con las exportaciones de oro y plata en esta provincia en 60 días

Trump en una encrucijada por Medio Oriente: ¿desplegar tropas terrestres en Irán o declarar la victoria?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Juan Pablo II HOY por la fecha 8 de la Liga 1 2026 en Matute?

Sporting Cristal vs Los Chankas vía L1 Max EN VIVO: el panameño Abdiel Ayarza anota el 3-1 en el tramo final

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: sigue los duelos de la vuelta de los cuartos de final