Cargando...
Mundo

“Ángeles contra la COVID” atienden gratuitamente a pacientes infectados ante incremento de casos en Bolivia

El grupo de 350 sanitarios han atendido a un total de 7.200 pacientes en solo dos meses en la ciudad de Santa Cruz.

larepublica.pe
Profesionales de la salud se sumaron como voluntarios para apoyar gratuitamente en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 en Bolivia. (Foto: EFE)

Ante el incremento de casos COVID-19 en Bolivia, médicos y profesionales de la salud se sumaron como voluntarios para apoyar gratuitamente a sus colegas en medio de la crisis sanitaria que afecta al país del Altiplano.

El grupo “Ángeles contra la COVID” atiende a pacientes con un enfoque diferente al de la salud pública. “Nosotros sustentamos que a la enfermedad hay que atacarla en los primeros niveles. Es donde, como país de menores recursos, podemos marcar una diferencia”, dijo a EFE Giorgio Valli, uno de los coordinadores del equipo.

Los 350 sanitarios que conforman el grupo han atendido a un total de 7.200 pacientes de la ciudad de Santa Cruz (este), cabecera de la región más afectada por la pandemia. Los voluntarios cuentan con un centro principal de atención, con capacidad para 80 personas, cerca del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Los especialistas cuentan además con una sala con capacidad para recibir simultáneamente a 50 pacientes. Asimismo, sus brigadas de emergencia recorren los barrios populares de la ciudad para atender a los habitantes. Su ‘call center’, que ha llegado a recibir 1.000 llamadas en un día, remite pacientes al centro de telemedicina, donde estudiantes de carreras de la salud hacen seguimiento de los pacientes.

Valli cuestionó que las autoridades sanitarias esperen hasta el último momento para brindar atención a los pacientes. Esto debido que en las primeras etapas de la enfermedad el costo del tratamiento vale menos de 15 dólares, mientras que en las fases más avanzadas los costos pueden alcanzar entre 2.500 y 12.000 dólares, ante el requerimiento de especialistas, hospitales, respiradores, oxígeno, medicamentos, además de unidades de terapia intensiva.

“No gastamos tiempo haciendo diagnósticos con pruebas de laboratorio. Hacemos diagnóstico médico y ambulatorio. Con los síntomas, los médicos detectan en qué etapa de la enfermedad está el paciente”, explicó el voluntario.

En el caso de los pacientes con escasos recursos económicos, los propios “Ángeles” cubren los costos de los fármacos. A los demás, solo se suministra gratuitamente la Ivermectina mejorada y se les entrega una receta para que ellos adquieran sus medicamentos en las farmacias. Afortunadamente, del total de pacientes atendidos hasta la actualidad no se han registrado decesos, afirmó Valli.

“Por humanidad” también reciben algunos pacientes en fases más avanzadas que deambulaban por hospitales y no son admitidos por la saturación del sistema sanitario. Valli relató que, en sus inicios, los “Ángeles” trataron de coordinarse con los sistemas públicos de salud, pero no consiguieron mucho con el Gobierno Central, la gobernación ni la alcaldía porque esas instancias “son demasiado burocráticas”.