Cargando...
Mundo

Sacrifican a 92.700 visones en España: el 86 % tenía coronavirus

El último de los cuatro test realizados a estos animales en una granja aragonesa concluyó que existía un riesgo de “transmisión comunitaria” de COVID-19.

Aragón contabiliza 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior. Foto: Difusión.
Aragón contabiliza 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior. Foto: Difusión.

Para prevenir el coronavirus, las autoridades de la región de Aragón, al noreste de España, ordenaron este jueves 16 de julio el sacrificio obligatorio de 92.700 visones de una granja ubicada en esa comunidad autónoma, después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

La decisión se tomó en base a lo establecido por la ley de Sanidad Animal para estos casos, informó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona.

El pasado 22 de mayo, ya se había adoptado una “inmovilización cautelar” de la granja, perteneciente a la empresa Secapiel, cuando siete de sus trabajadores, que ya se han recuperado, dieron positivo por coronavirus.

Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó con un 86,67 % de la muestra como positivos, y esta misma semana otros dos empleados dieron positivo también.

Este resultado “concluyente” ha llevado a la autoridades sanitarias aragonesas a adoptar esta decisión “preventiva”.

Pese a que durante este tiempo no se ha comprobado ningún comportamiento anómalo en los animales ni ha aumentado la mortalidad natural ni signos aparentes de ninguna patología, sí tienen la “absoluta certeza de que el coronavirus está presente en esos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria”.

Esta es la única explotación de visiones que hay en la comunidad autónoma de Aragón, aunque existen más en otras regiones.

En junio, la ONG WWF reclamó el cierre definitivo de las 38 granjas que hay en España y la modificación urgente del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohibiría así la actividad en todo el territorio español.

Aragón contabiliza 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior, de un total de 390 nuevos casos detectados en toda España, de acuerdo a los datos de Salud Pública.

Lo más visto

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Argentina recibe advertencia de Irán tras nombrar a la Fuerza Quds como organización terrorista: “Inaceptable”

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

Trump envía carta a Noruega y advierte no estar en "la obligación de pensar en la paz" al no recibir Premio Nobel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League