Cargando...
Mundo

Polonia: hombre escapó al bosque con su puma domesticada para no entregarla al zoológico

El hombre tuvo al felino como mascota durante seis años y, pese a que se negó, tuvo que cumplir con una orden judicial.

larepublica.pe
Polonia

En Polonia ha impactado el hecho de que un hombre haya tenido durante seis años a un puma como mascota. La noticia acaparó la atención el pasado viernes 10 de julio, después de que el ciudadano, identificado como Kamil Stanek, se negara a entregar al felino a los funcionarios de un zoológico, y tras defenderse con un cuchillo, huyó a un bosque, según informaron medios locales.

Stanek compró al puma hace seis años y le puso de nombre Nubia. En YouTube y Facebook, el hombre colgó videos acariciando a su amada mascota. A pesar de que explicó que era un felino inofensivo, un tribunal le ordenó que lo entregara a un zoológico de la ciudad de Poznan.

Según la Policía, el enfrentamiento se produjo el pasado viernes cuando los miembros del zoológico habían intentado llevarse al puma. Sin embargo, el relato fue negado por el periodista local, Piotr Żytnicki, quien reveló que los agentes habían sido notificados con la orden, pero no llegaron a tiempo. Agregó que Kamil Stanek había sido multado por quedarse dos veces con Nubia y que la corte decidió que sea entregada al zoológico.

La captura del puma

Stanek amenazó a los empleados del zoológico y se escondió con Nubia. Después de una intensa búsqueda con 200 policías, el hombre se rindió el domingo y entregó al puma a un zoológico en Chorzow, una ciudad en el suroeste de Polonia.

En Polonia, la propiedad de animales salvajes es ilegal y pese a que Kamil Stanek se declaró inocente de los cargos, los medios locales aseguran que se enfrentaría hasta tres años de prisión. “El único aspecto positivo de la acción frustrada es el hecho de que nadie resultó herido”, explicó un agente de Zawiercie, donde vive Stanek, en un comunicado.

Su nueva etapa en el zoológico

La directora del zoológico, Ewa Zgrabczynska, publicó en redes sociales que le darán al puma la oportunidad de recuperar su identidad biológica de depredador fuerte. “Un puma no es un juguete, sino un animal peligroso que puede suponer una verdadera amenaza para la salud y la vida de las personas. No tiene ninguna posibilidad de vivir en la naturaleza”, explicó.

Por su parte, Stanek aseguró que será el padre de Nubia toda la vida. “Junto con mi esposa Kasia la amamos mucho y no podemos imaginarnos vivir sin ella. Estoy convencido de que sin mí ella morirá de nostalgia, independientemente de sus condiciones de vida”, escribió en una página de crowdfunding para recaudar dinero para la lucha legal y así recuperarla.

Apoyo en redes sociales

La historia de Kamil Stanek con Nubia acaparó la atención de miles de fans en Facebook y YouTube, y cobró por las fotos de visitantes que se tomaron con ella. En la página de financiación, Stanek recaudó más de 12.000 dólares y miles de firmas para que le devuelvan a Nubia.

Un político local, Lukasz Litewka, comentó el enfrenamiento con los empleados del zoológico y espera que Stanek se quede con Nubia. “Tal solución es mejor; no tienen que esconderse en el bosque”, dijo.