Cargando...
Mundo

Presentan masivo pedido de “impeachment” contra presidente Jair Bolsonaro

49 entidades de la sociedad civil y el principal sindicato de Brasil presentaron hoy una solicitud formal para destituir al mandatario.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

El principal sindicato de Brasil, la Central Única de los Trabajadores (CUT), y otras 49 entidades de la sociedad civil y movimientos sociales presentaron este martes una petición formal de “impeachment” contra el presidente Jair Bolsonaro en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la CUT informó que la petición argumenta que “el comportamiento y las acciones de Bolsonaro, que despreció la gravedad de la pandemia (…) le convirtieron en el principal responsable del agravamiento de las crisis económica y social que vive Brasil”.

El presidente de la CUT, Sérgio Nobre, explicó que el país no puede salir de la crisis con Bolsonaro en la presidencia "porque Bolsonaro es la crisis".

Además de este sindicato, también firman la petición el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), entre otras organizaciones vinculadas a la izquierda.

Ésta se suma a las decenas de peticiones de "impeachment" que ya fueron presentadas en el Congreso Nacional por partidos de la oposición, organizaciones o particulares.

Para que eventualmente salgan adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia debería escoger una de esas peticiones y llevarla a votación en el plenario.

De momento, según la mayoría de analistas, entre los parlamentarios no habría una mayoría suficiente para iniciar un proceso para apartar del poder a Bolsonaro.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"