Mientras el personal de la Policía de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, intentaba dispersar a una multitud que se encontraba en la esquina de una calle del distrito El Bronx, un joven aplicó una llave sobre la cabeza de un agente que trataba de apresarlo para llevarlo a una jefatura de la zona.
El violento incidente fue filmado y difundido en redes sociales por la Asociación Benevolente de Sargentos (SBA, por sus siglas en inglés). Las imágenes muestran a dos policías que pretendían meter a un individuo al vehículo policial, pero en ese momento uno de ellos reacciona contra otro ciudadano e intenta detenerlo.
No obstante, el otro joven logra dominar al agente por un breve tiempo mientras lo sujeta por el cuello hasta que el oficial termina en el pavimento y logra librarse, en medio de burlas y gritos de los presentes. Rápidamente, el sujeto escapó junto a otra persona que estaba en el sitio.
El acto ha desatado la indignación en la SBA, que crítica el proyecto de ley que sentenciará a los miembros de la fuerza del orden que utilicen cualquier táctica que limite el flujo de oxígeno de un sospechoso al aplastar el cuello y que aguarda la firma del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
“Hacerle una llave en la cabeza a un oficial podría significar una sentencia de muerte si pierden el control de su arma”, aseguró una fuente de la Policía al sitio The New York Post en relación al clip. Asimismo, indicó que el efectivo vinculado terminó con una lesión que necesitó atención de los paramédicos.
De acuerdo al medio estadounidense, el joven implicado se habría entregado a las autoridades una semana después del acontecimiento. Además, pertenece a una pandilla, presenta varios antecedentes penales y ha sido aprehendido en once ocasiones por los cargos de asalto y posesión de arma de fuego, entre otros delitos.