Venezuela vive uno de sus episodios más difíciles de su historia. Mientras que millones de sus ciudadanos están repartidos en los países sudamericanos y otros, la tensión política se agudiza cada vez más, con Nicolás Maduro aferrado al cargo y Juan Guaidó promoviendo la recepción del apoyo de la comunidad internacional.
Con larepublica.pe, entérate EN VIVO de todas noticias de Venezuela y hechos importantes que marca la agenda política y social en ese país.
El presidente encargado llamó a la unión para recuperar la democracia venezolana y reiteró que no se prestarán “para farsas como no lo hicimos en mayo de 2018”, cuando Maduro ganó las elecciones presidenciales que no son reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.
“Es luchando que lograremos condiciones que permitan rescatar el derecho al voto y convertirlo en instrumento de cambio. La dictadura no regalará nada, debemos luchar juntos para conquistar nuestra democracia”, subrayó en su cuenta oficial de Twitter.
Ya terminó la audiencia oral de Guyana sobre Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la ausencia de Venezuela dado que las autoridades sostienen que este organismo carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial.
Una vez que culminó la audiencia preliminar de la CIJ en torno a la demanda unilateral que introdujo Guyana contra Venezuela, que fue catalogada como “absurda” por la vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez.
“Vamos a defender nuestros derechos legítimos sobre el territorio del Esequibo. Hemos presentado 21 propuestas para la negociación, nada nos sacará de ese camino”, afirmó en una declaración televisada.
Hasta la fecha, seis médicos han fallecido a causa de la COVID-19 en Venezuela, específicamente en el estado Zulia, región que está considerada como el epicentro de la pandemia en el país.
“En cuatro meses de cuarentena no se dotaron los hospitales, no se arreglaron los equipos médicos, no se habilitaron las camas, los ventiladores”, señaló el diputado opositor y médico José Manuel Olivares en una conferencia de prensa en línea realizada el este lunes.
En la jornada del último lunes 29 de junio, el mandatario venezolano Nicolás Maduro le dio un plazo de 72 horas a Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE), para abandonar el país, como respuesta a los castigos del bloque contra 11 funcionarios de su país.
“¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora para que abandone nuestro país y exigirle respeto a la UE”, expresó Maduro en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
En su presentación durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo en Venezuela, el líder chavista criticó a la organización por “los restos coloniales del antiguo imperio europeo”, luego de que la UE sumara a su lista de sancionados 11 personas señaladas por tomar decisiones contra la democracia del país.
En repetidas veces se refirió al “viejo y asqueroso imperialismo europeo” y reiteró que vendrán más acciones de índole diplomática. “Si no nos quieren, que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan, a Venezuela hay que respetarla en su integridad como nación”.
En ese sentido, demandó que uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López, usó la embajada de España en Caracas, donde se encuentra desde abril del año pasado, para idear la incursión marítima del 3 de mayo pasado., catalogada por el régimen como un intento fallido de invasión.
Las elecciones del Parlamento en Venezuela, único poder en manos de la oposición, se realizarán en diciembre próximo, dijeron este martes las autoridades comiciales sin precisar fecha exacta, al anunciar nuevas normas que contemplan un aumento del número de curules.
La Unión Europea (UE) llamó al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del “aislamiento internacional” que se producirá si se lleva a cabo.
“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.
La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela condenó la “inaceptable expulsión” de la jefa de la delegación diplomática de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, después de que el presidente Nicolás Maduro le diera el lunes 72 horas para abandonar el país.