Cargando...
Mundo

Los anticuerpos de la COVID-19 no garantizarían inmunidad a largo plazo, sugiere estudio

Científicos chinos descubrieron que estas defensas generadas por los pacientes tras recuperarse comienzan a desaparecer después de dos o tres meses.

China anunció que el ensayo de una de sus vacunas entró en fase 2. Foto: AFP.
This photo taken on June 9, 2020 shows laboratory researchers working at a lab at the Yisheng Biopharma company, where researchers are trying to develop a vaccine for the COVID-19 coronavirus, in Shenyang, in China's northeast Liaoning province. - Inside Yisheng Biopharma, one of the Chinese labs racing to create a coronavirus vaccine, researchers work weekends, lab monkeys are in short supply and plans are being made for human trials abroad. (Photo by NOEL CELIS / AFP) / TO GO WITH Health-virus-China-vaccines,FOCUS by Qian Ye and Matthew Knight

Investigaciones realizadas por distintos médicos y científicos de China, lugar donde se inició la pandemia del nuevo coronavirus, han determinado que los anticuerpos que se genera el cuerpo humano para luchar contra la enfermedad se reducen drásticamente entre dos y tres meses después, lo que podría implicar que la inmunidad mediada por estas defensas no resistan a largo plazo.

El estudio, realizado por los especialistas de la Universidad de Medicina de Chongqing y publicado en la revista Nature, destaca la notable reducción del anticuerpo IgG después de 8 semanas de que los pacientes fueron dados de alta (fase de convalecencia temprana).

Los IgG son los que se tardan más en desarrollarse durante la infección y los que se quedan en el cuerpo para garantizar una inmunidad prolongada contra determinada enfermedad.

Los investigadores analizaron a 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos. Detectaron que en el 40 % de los asintomáticos, los IgG desaparecieron por completo en la fase de convalecencia temprana; lo mismo sucedió en el 12.9 % de los que sí presentaron síntomas.

El estudio ha tenido réplicas en todo el mundo. La profesora de inmunología de la Universidad de Edimburgo, Eleanor Riley, ha manifestado que “los resultados de este estudio no son sorprendentes”, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera el pasado 24 de abril que no hay evidencia alguna que pudiera probar que los anticuerpos producidos por una infección por COVID-19 pudieran proteger de un segundo brote.

Esto representa un duro revés para la búsqueda de una vacuna eficiente contra la enfermedad, pues el hecho de que la inmunidad sea tan corta y de que los anticuerpos no ofrezcan protección a largo plazo podría obligar a que la vacuna sea más fuerte que el virus, lo que causaría dificultades y retrasos en su desarrollo.

Recientemente, en Israel se ha probado con éxito una posible vacuna contra el coronavirus en roedores. Es el primer paso antes de comenzar las pruebas con otros animales, y finalmente, con humanos. La vacuna israelí podría estar disponible en menos de un año.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Atahualpa entregó una inmensa fortuna para ser libre, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa podría estar mucho más cerca de lo que se creía: un documental lo ubica a solo 1.155 km del Perú y hasta los restos del inca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Lo que hallaron en China cambia la historia de la cerveza: hace 10.000 años ya la elaboraban con arroz para los rituales

Atahualpa entregó una inmensa fortuna para ser libre, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura