Cargando...
Mundo

Fallece Carlos Ruiz Zafón, autor de la exitosa novela “La sombra del viento”

El escritor murió a los 55 años en Los Ángeles, tras dos años de tratamiento contra el cáncer.

Carlos Ruiz Zafón muere a los 55 años a causa de un cáncer. Foto: AFP
Carlos Ruiz Zafón muere a los 55 años a causa de un cáncer. Foto: AFP

El escritor Carlos Ruiz Zafón murió a los 55 años de edad como uno de los autores españoles más reconocidos gracias a su libroLa sombra del viento”, una novela de misterio que se convirtió en sensación literaria internacional.

“El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido hoy, 19 de junio de 2020, a los 55 años, en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer”, señaló el grupo en un comunicado.

Con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, “La sombra del viento” contiene toda la esencia del “universo zafoniano”: un halo de misterio y romanticismo, una trama laberíntica, elementos fantásticos y, ante todo, un alegato de amor por los libros y la literatura.

El rotundo éxito de la novela publicada en 2001 dio lugar a la tetralogía del "Cementerio de los Libros Olvidados", la mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga culminada quince años más tarde con "El laberinto de los espíritus".

Ese libro que redondea la historia iniciada quince años se convertiría a la postre en la última gran novela de Zafón, a quien en 2018 le diagnosticaron un cáncer por el que falleció este viernes.

"Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", señaló Planeta en un sentido escrito.

En él incluyeron una cita del padre de Daniel Sempere, el protagonista de su libro más conocido.

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", dice ese personaje cuando le descubre a su hijo el Cementerio de los Libros Olvidados.

Esa es la génesis de una historia de suspenso ambientada en la Barcelona posterior a la guerra civil española (1936-1939) en la que Daniel Sempere trata de desentrañar el misterio que rodea al autor de un libro, Julián Carax.

El libro fue una sensación literaria, con traducciones a unos cincuenta idiomas, y lanzó al estrellato a Ruiz Zafón, antes dedicado a la literatura juvenil con obras como “Marina”.

“Homenaje a la literatura”

Atraídas por el éxito de ventas y los elogios de la crítica a su saga, numerosas productoras audiovisuales tentaron al escritor barcelonés para adaptar la historia a la gran pantalla, pero él siempre se negó.

“Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición”, dijo Ruiz Zafón durante la presentación de “El laberinto de los espíritus” en Barcelona en 2016.

Nacido en la ciudad catalana el 25 de septiembre de 1964, el escritor se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información.

Su afición por la literatura se remonta a su infancia, pero no decidió dedicarse a ello hasta rozar casi la treintena, cuando dejó su trabajo en una agencia de publicidad y se trasladó a principios de los noventa a Estados Unidos.

Su primer libro llegó en 1993, “El Príncipe de la Niebla”, con el que ganó un premio nacional de literatura juvenil y del que saldría una trilogía.

En 1998 llegó “Marina”, libro de lectura obligatoria durante años en las escuelas españolas, y tres años después publicaría “La sombra del viento”.

El reconocimiento no solo le llegó del público, sino también con numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

“Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual”, tuiteó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

Según indica Planeta en su comunicado, la despedida del escritor “será tan discreta como lo fue su vida”.

Lo más visto

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS

AMLO afirma que relacionar papel higiénico y coronavirus es fruto de la manipulación [VIDEO]

LEER MÁS

Mujer intentó ahogar a su hijo en la bañera, grabó la escena y se lo envió al padre del menor

LEER MÁS

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''