Cargando...
Mundo

Tres soldados indios fallecen tras enfrentamiento con las milicias chinas

Ejército indio denunció que los militares chinos levantaron campamentos dentro de su soberanía, ignorando las advertencias de abandonar su jurisdicción.

larepublica.pe
FOTO: NOAH SEELAM / AFP

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la cual ha cobrado la vida de cerca de medio millón de personas y contagiado a otras 8 millones, un enfrentamiento entre las milicias indias y chinas ha dejado como resultado tres soldados indios fallecidos este lunes.

El enfrentamiento ocurrió en Aksai Chin-Ladakh, en la región del valle de Galwan. Según se supo no hubo intercambio de disparos, sino fue una lucha con barras y piedras entre los soldados de los dos gigantes de Asia.

“Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan, ayer por la noche se produjo un violento enfrentamiento con víctimas mortales de ambos lados. (...) la pérdida de vidas del lado indio incluye a un oficial y dos soldados” expresó el Ejército indio en una misiva recogida por los medios locales.

Mientras que por el lado chino, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, sostuvo que fueron los indios quienes iniciaron las incursiones provocativas al cruzar la frontera, lo cual desencadenó “graves enfrentamientos físicos”.

Ambas naciones se acusan de invadir territorio del otro. Por el lado de la India, denuncian que el Ejército chino levantó campamentos militares dentro de su soberanía, ignorando las advertencias de abandonar su jurisdicción.

No obstante, desde Beijing creen que se actuó de esa manera por la construcción de una carretera india cerca del lago Pangong. “Las tropas vecinas violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera por actividades ilegales y provocaron y atacaron al personal chino que condujo a un serio conflicto físico entre las dos partes”, detalló Zhao Lijian.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.