El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Donald Trump de estar utilizando al ejército contra los ciudadanos norteamericanos, luego de que el presidente amenazara este lunes con realizar un despliegue masivo de militares en la capital para frenar los violentos disturbios que se han desencadenado a raíz de la muerte de George Floyd.
A través de Twitter, Biden condenó la decisión de Trump de usar a la policía para dispersar a los protestantes que estaban frente a la Casa Blanca y así poder hacerse fotos en una iglesia cercana que fue dañada por los disturbios. “Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto”, expresó. “Debemos vencerlo, pero solo podemos hacerlo juntos”.
Biden volvió a criticar a Donald Trump durante el discurso que brindó este martes en el Ayuntamiento de Filadelfia, Pensilvania. “Cuando los manifestantes pacíficos se dispersan por orden del presidente desde la puerta de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas de estruendo, (…) tenemos derecho a creer que el presidente está más interesado en el poder que por los principios”.
Asimismo, señaló que Estados Unidos “es una nación de valores. Nuestra libertad para hablar es el preciado conocimiento que vive dentro de cada estadounidense. No permitiremos que ningún presidente silencie nuestra voz” y añadió que “ha llegado el momento de que nuestra nación haga frente al racismo sistémico”.
El candidato presidencial también aseguró que “el país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos puede unir. Liderazgo que nos puede unir. Liderazgo que puede reconocer el dolor y el profundo dolor de las comunidades que han tenido una rodilla en el cuello durante demasiado tiempo. Pero no hay lugar para la violencia”.
Finalmente, Biden prometió: “No traficaré con miedo y división. No avivaré las llamas del odio. Trataré de sanar las heridas raciales que han afectado a nuestro país por mucho tiempo, no las usaré para obtener ganancias políticas. Haré mi trabajo y asumiré la responsabilidad. No culparé a los demás”.