Desde que se crearon los celulares inteligentes, hay una escena que se repite en varias partes del mundo: usuarios con la mirada en los teléfonos mientras caminan por las calles e incluso dentro de sus casas. Es por ello que autoridades de la ciudad de Yamato, en Japón, presentaron un proyecto para evitar que la gente utilice sus móviles mientras caminan.
La ciudad ubicada al sudoeste de Tokio presentó este lunes un proyecto de ley a la asamblea con la finalidad de evitar las comunes colisiones y otros accidentes a causa del uso de los aparatos electrónicos que en muchos casos distraen la atención del usuario.
PUEDES VER: Decenas de ciervos descansan entre los cerezos en flor durante la cuarentena en Japón [VIDEO]
“La cantidad de personas que usan teléfonos inteligentes ha aumentado rápidamente y también la cantidad de accidentes” en el área densamente poblada, dijo a la AFP el funcionario de la ciudad, Masaaki Yasumi.
Autoridades de la ciudad de Yamato presentaron un proyecto para evitar que la gente utilice sus móviles mientras camina.
“Queremos evitar eso”, dijo Yasumi, y agregó que si se aprueba, sería la primera prohibición de este tipo en Japón.
La idea derivó luego que investigadores de la prefectura de Kanagawa observaran a algunas personas distraídas con su celular en dos estaciones de tren de la ciudad. De unas 6.000 personas que examinaron, el 12 por ciento de ellos caminaba mirando su aparato móvil.
Este es un número demasiado alto para algunos políticos en la ciudad de aproximadamente 240.000 personas. Sin embargo, el futuro reglamento no prevé sanciones contra aquellos que no puedan despegar la mirada de sus móviles inteligentes, sino una campaña de información para que se respete la prohibición.
PUEDES VER: Enfermero argentino critica a los que se oponen a la cuarentena: “(El coronavirus) es real”
“Esperamos que la prohibición conducirá a cada cual a tomar conciencia de los peligros”, explicó Yasumi.
La ordenanza, que sería la primera de su tipo en Japón si se aprueba, define el comportamiento ofensivo como “caminar mientras mira la pantalla de un teléfono inteligente u otro dispositivo”. El marco legal haría que realizarlo sea una violación de la Ley de Tráfico de Carreteras, que aparentemente cubre el tráfico de peatones además del tipo vehicular. El alcance de la nueva ley abarcaría las calles y aceras de la ciudad, así como los “espacios públicos compartidos”, como las plazas fuera de las estaciones de tren.
Según un estudio realizado por la empresa operadora de móviles japonesa NTT DoComo en el 2014, estimó que el campo de visión de un peatón absorto en su pantalla se reduce en un 95 % respecto a una visión normal.