El cardiólogo Alessandro Giardini (47) pasó siete días conectado a un respirador artificial tras contraer coronavirus (COVID-19), pero ahora, ya recuperado, lidera una campaña de donación de plasma, un novedoso tratamiento para dar esperanza a otros.
Giardini es doctor del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), padre de dos pequeños y un potencial “superdonante”, es decir, su sangre es ‘codiciada’ porque desarrolló niveles de anticuerpos 40 veces más altos que el convaleciente normal.
Sus extraordinarios niveles de defensas fueron descubiertos como parte de un ensayo del NHS que analizó la sangre de más de 400 pacientes con coronavirus (COVID-19).
Los resultados ahora han permitido al área de donación de plasmas (NHS Blood and Transplant, por sus siglas en inglés) identificar a candidatos mayores de 35 años que superaron la enfermedad con éxito.
Ocurre en Reino Unido, el país que, después de Estados Unidos, es uno de los más afectados con 37.460 muertos y 267.240 contagios. Si este importante ensayo de tratamiento contra el coronavirus funciona, se replicará su uso en hospitales.
El estudio tiene un trasfondo: los anticuerpos del plasma actúan como barrera contra el virus, lo que ayuda al paciente a recuperarse.
Los “superdonantes” tienen más probabilidades de beneficiar a estos pacientes y de seguir donando durante varios meses.
Foto: AFP.
“Fue una experiencia muy difícil, no sabía si volvería a ver a mi familia, tengo dos hijos pequeños. Pero sentí que tenía que devolver todo lo que habían hecho por mí", refirió Alessandro Giardini.
El médico añadió que, aunque era “aterrador volver a tener contacto con las agujas”, se sintió en la “obligación” de hacerlo.
“Me sentí genial después de donar plasma. Se siente como si estuviéramos en una comunidad interconectada, ayudándonos mutuamente. Estaba muy contento y orgulloso", aseveró.
Por su parte, el profesor David Roberts, director médico asociado de NHSBT, detalló que los “resultados están en línea junto a hallazgos anteriores”.
Foto: AFP.
“Las personas que están más gravemente enfermas producen más anticuerpos, que pueden transfundirse para ayudar potencialmente a otros. La evidencia hasta ahora es que los hombres y las personas mayores se ven más gravemente afectados por el coronavirus (COVID-19)”, dijo.
El plasma convaleciente es uno de los tratamientos en investigación en Costa Rica. También está a estudio un medicamento en el que las proteínas del coronavirus (COVID-19) son inyectados en caballos, para que la sangre del equipo genere anticuerpos que sirvan para tratar a pacientes.
En Italia, el célebre tenor Andrea Bocelli contó que tuvo la enfermedad a principios de marzo, pero una forma leve, tras donar su plasma para la investigación científica.
Hidroxicloroquina, ensayos de doble ciego, anticuerpos en el plasma, aerosolización y otros términos médicos irrumpieron en el espacio público, ocupado en forma inédita por la ciencia que gravita en torno a la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Esa ciencia, que irrumpe desde los laboratorios, da la impresión de ir en un sentido un día, y en el otro al siguiente, en zigzags amplificados por los medios y las redes sociales.
Pero para los especialistas, lo que ocurre no es excepcional, aunque sí lo es su aceleración y su eco.
Con información de AFP.