Beneficiarios Bono Universal | La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció a mediados de abril la creación del Bono Universal, destinado a favorecer a los ciudadanos bolivianos que no recibieron ninguno de los otros dos subsidios creados con anterioridad para afrontar la pandemia de coronavirus en ese país. El monto destinado para los beneficiarios de esta ayuda monetaria es de 500 bolivianos, aproximadamente unos $ 72,56, y se empezó a repartir desde el 5 de mayo. El cobro del mismo se realizará en el Banco Unión, en un plazo máximo de 90 días, de modo que las personas no tengan que aglomerarse formando filas en las entidades bancarias, evitando así las probabilidades de contagio.
“Sé que un Bono Universal de 500 bs no es mucho dinero para semejante momento, pero tengan la certeza de que seguiremos mejorando, porque vemos a Bolivia como una gran familia [...] donde nadie queda sin ayuda”, señaló Añez respecto a la medida que viene implementando su gobierno.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4215, el reparto del Bono Universal se inició el 5 de mayo y continuará a lo largo de las siguientes semanas según el grupo de edad al que pertenezcan los beneficiarios.
"Es importante que respetes el calendario semanal de cobro para que no se generen aglomeraciones de personas”, escribió la mandataria boliviana en su cuenta de Twitter poco después de iniciado el proceso de cobro.
El Bono Universal fue creado para beneficiar a las personas de entre 18 y 60 años de edad que no registran aportes a las AFP en los últimos meses. Tampoco deben haber recibido el Bono Familia o la Canasta Familia ni cobrar alguna renta o pensión por parte del Estado.
Además, deben ser bolivianos de nacimiento y contar con el carnet de identidad, pues con este documento podrán realizar la respectiva consulta para saber si son beneficiarios.
La entrega del subsidio boliviano inició el martes 5 de mayo. Foto: Difusión
Según José Luis Parada, ministro de Economía, se tiene previsto entregar este bono a aproximadamente cuatro millones de personas, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de bolivianos.
Las autoridades bolivianas han dispuesto el pago del Bono Universal de acuerdo a un cronograma elaborado en base a la edad de los beneficiarios. Cada grupo etario dispone de una semana específica para solicitar el dinero del subsidio.
Bono Universal Bolivia
Para una distribución más organizada del bono, las personas que tienen su cédula y terminen 1 y 2 podrán hacer el cobro efectivo los lunes; 3 y 4 los martes; 5 y 6 miércoles; 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los días viernes.
El Banco Unión es la entidad financiera encargada de realizar el pago de 500 bolivianos del Bono Universal, para lo cual ha habilitado diversas sedes en todo el país. Para reclamar el bono, los beneficiarios deben acudir a los locales designados con cualquiera de estos documentos: carnet de identidad original, libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir.
Para saber si eres beneficiario del Bono Universal, puedes visitar la página web publicada por el Gobierno: www.bonouniversal.gestora.bo, donde tendrás la posibilidad de consultar si accedes al pago con el número de tu carnet de identidad y tu fecha de nacimiento.