Cargando...
Mundo

Sebastián Piñera afirma que el sistema hospitalario de Chile está “muy cerca del límite”

La propagación del coronavirus en el territorio chileno ha maximizado las exigencias en el sistema de salud público del país, sufriendo un fuerte incremento en la demanda de atención médica.

Sebastián Piñera afirma que el sistema hospitalario de Chile está “muy cerca del límite”
El presidente Sebastián Piñera informó que la red de salud ha sufrido un incremento en la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores.

Chile se aproximó este domingo a los 70.000 casos totales confirmados de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos ya superó las 700 personas. La capital, que rige una estricta cuarentena desde el 15 de mayo, continúa siendo el foco principal de contagios del país, donde la ocupación hospitalaria está cerca del 94%.

Esta situación ha motivado a que el gobierno comience a descongestionar desde la semana los hospitales de Santiago, trasladando los pacientes críticos a otras ciudades a través de helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea chilena. De acuerdo con el subsecretario Arturo Zúñiga, esta medida permitirá “continuar contando con disponibilidad de camas críticas e inmediatas”.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 3.709 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra total a 69.102, mientras que el número de pacientes ingresados a cuidados intensivos aumentó a 1.090, de los cuales 942 requieren ventilación mecánica y 212 se encuentran en estado crítico. También se reportaron 45 nuevas muertes, incrementando el balance total a 718 fallecidos.

El presidente Sebastián Piñera, durante la inauguración del nuevo Hospital Modular Sótero del Río de Puente Alto, reveló: “estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos ‘muy cerca del límite’: es verdad, estamos muy cerca del límite”.

El mandatario afirmó que esto se debe a que el país ha experimentado “un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores”. No obstante, aseveró que “no basta con preocuparse y denunciar, hay que ocuparse y contribuir a la solución del problema. Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles”.

Bajo esa consigna, Piñera anunció la instalación de otros cuatro hospitales modulares en las ciudades de San Miguel, Temuco, Coquimbo y Concepción, los cuales serán implementados en su totalidad para el mes de junio y aportarán 500 nuevas camas a la Red Integrada COVID-19. El presidente explicó que la creación de estos recintos en la región metropolitana evitará el desplazamiento de pacientes.

Actualmente, Chile cuenta con alrededor de 38.000 camas de atención médica, que registran una ocupación del 85% a nivel nacional, por lo que planea incrementar al menos 4.000 camas más para hacer frente a la pandemia. Asimismo, las clínicas privadas tienen el compromiso de ampliar su capacidad a más de 600 camas hasta el 15 de junio.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El puente de casi 3 km que conectará una isla con un país de Sudamérica por US$1,15 billones desde 2028: cruce duraría 3 minutos

Suiza prepara una batería gigante bajo tierra que costará más de 5.000 millones de euros y dará electricidad en milisegundos

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tacna, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?