Cargando...
Mundo

“Había gritos por todas partes, queríamos vivir": señala sobreviviente del accidente aéreo en Pakistán

Un total de 97 personas fallecieron y dos sobrevivieron en el siniestro aéreo ocurrido en Pakistán el último viernes. Uno de los supervivientes es el presidente del banco más importante de Pakistán.

Sobreviviente contó el horror que vivió en el accidente aéreo ocurrido en Pakistán el último viernes. Foto: Captura Video.
Sobreviviente contó el horror que vivió en el accidente aéreo ocurrido en Pakistán el último viernes. Foto: Captura Video.

“Había gritos por todas partes” cuenta Mohamad Zubair, uno de los dos supervivientes del accidente de un Airbus A320 el viernes en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, en el que murieron 97 personas.

Después de que el avión se estrellara contra el suelo “recuperé la consciencia” y “vi fuego por todas partes, no se veía a nadie”, explica Zubair, de 24 años, cuya entrevista de 53 segundos desde la cama de su hospital se convirtió en viral en las redes sociales.

"Había gritos de niños, de adultos y de personas mayores, gritos por todas partes. Todo el mundo intentaba sobrevivir", dijo.

"Desabroché el cinturón de seguridad, vi luz e intenté ir en esa dirección. Funcionó. Desde ahí salté" fuera del aparato, cuenta con una voz clara y el rostro intacto pese al accidente.

Según un responsable del ministerio de Sanidad de Sindh, la provincia de la que Karachi es capital, Zubair sufrió quemaduras, pero su estado es estable.

El otro superviviente, Zafar Masud, es el presidente del Banco de Punyab, uno de los bancos más importantes del país, indicó el presidente de Pakistan International Airlines (PIA), Arshad Malik.

El A320 de esta compañía aérea se estrelló el viernes por la tarde en un barrio residencial de Karachi, cuando se acercaba al aeropuerto.

El avión, procedente de Lahore, sufrió un problema técnico, provocando la muerte de 97 de sus 99 pasajeros, según los servicios de Sanidad de Sindh.

Tras los primeros informes en este sentido, se ignora si la catástrofe también dejó víctimas en tierra.

Las operaciones de rescate terminaron el sábado de madrugada, según las autoridades. Durante toda la jornada del viernes, socorristas y habitantes buscaron entre los escombros cuerpos de víctimas.

Detalles sobre al accidente aéreo

El vuelo PK8303 "perdió el contacto con el control aéreo a las 14H37" (09H37 GMT), dijo el portavoz de PIA, Abdulá Hafeez.

Una grabación autentificada por un portavoz de PIA registró una llamada de socorro del piloto a la torre de control en la que decía: "Hemos perdido los motores".

“Técnicamente y a nivel operativo todo estaba en su lugar”, dijo el presidente de la compañía, Arshad Malik.

El piloto tenía experiencia, según el ministro de la Aviación, Ghulam Sarwar Khan. El aparato fue puesto en servicio en 2004, pero usaba los colores de PIA desde 2014, según un comunicado de Airbus.

Lo que contaron los testigos del siniestro

“Vi a un pasajero fuera del avión (...) Estaba vivo. Hablaba. Me pidió salvarle, pero sus piernas quedaron bloqueadas en la salida de socorro”, contó Raja Amjad, un testigo que antes había visto a un cadáver caer encima de su coche.

Accidente aéreo en Pakistán se produce luego que el gobierno diera la orden de reanudar los vuelos que fueron cancelados por un mes debido a la emergencia del coronavirus. Foto: AFP.

Sarfraz Ahmed, un bombero, contó a la AFP que numerosas víctimas todavía llevaban puesto su cinturón

Hasta ahora al menos 19 personas fueron identificadas. Se practicaron test ADN en la universidad de Karachi para determinar quiénes son las otras víctimas.

El primer ministro, Imran Khan, “conmocionado y triste”, expresó en Twitter su pésame “a las familias y a los desaparecidos”.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, el avión llevaba a bordo “mucha gente que volvía a sus casas por el Aíd” al Fitr, la fiesta que cierra el Ramadán, la celebración más importante para los musulmanes.

El accidente tuvo lugar unos días después de que el país autorizara la reanudación de vuelos comerciales interiores, suspendidos durante más de un mes para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. Solo se mantuvieron algunos vuelos internacionales.

Los accidentes de aviones y helicópteros civiles y militares son frecuentes en Pakistán.

El último accidente importante tuvo lugar en diciembre de 2016. Un avión PIA que efectuaba un vuelo interior se estrelló en el norte montañoso del país, matando a 47 personas.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura