SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA | En España, el santoral católico es una tradición que se celebra cada día para homenajear a uno o varios santos. Para el varios santos viernes 22 de mayo, la conmemoración está enfocada en Santa Joaquina de Vedruna y a Santa Rita de Casia por su labor sacrificial en favor de los fieles de sus localidades.
En la Iglesia Católica el número de santos es muy elevado, por lo que se festejan varios onomásticos el mismo día. El santoral se fija de acuerdo con el día en que fueron reconocidos por la Iglesia y son motivo de celebración por los feligreses en diferentes localidades.
PUEDES VER Horarios de supermercados hoy 22 de mayo: ¿a qué hora abre Mercadona, Alcampo, Carrefour y otros?
Santa Joaquina de Vedruna nació en 1773 y se casó a los 26 años. Su esposo era de familia acomodad al igual que ella. Estuvo casada hasta los 33 años y tuvo ocho hijos. Luego decidió entregar su vida a Dios y a los 47 creó la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Claridad.
Pensando en el prójimo, fue partícipe de la creación de escuelas, hospitales y conventos. Es muy recordado su profundo interés por la limpieza, pues se cuenta que siempre estuvo al tanto de que no hubiera suciedad alguna cerca de ella. Falleció a los 61 años y fue declarada santa por el papa Juan XXIII en 1959.
Joaquina de Vedruna
Santa Rita de Casia nació en 1381 y tuvo un a vida como muchas mujeres que decidieron entregar su vida a las actividades religiosas. Se casó, enviudó y se convirtió en monja. Ella se había casado con un hombre que resultó ser violento, pero después encaminó su vida por las sendas de la religión.
Pese a que había cambiado de vida, el hombre fue asesinado. Pero Rita no tomó venganza por el hecho, sino que perdonó y continuó su vida. Lo mismo enseñó a sus hijos gemelos. Rita fue declarada santa el el año 1900 por León XIII.
Santa Rita de Casia
María Doménica nació en 1789 en Lucca. Su padre perdió la vida cuando ella tenía solo 12 años. Se casó a los 22 años, pero cinco meses después del matrimonio su marido también murió. Tuvo que hacerse cargo sola del único hijo que había tenido, pero este falleció a los ocho años, causando un profundo dolor en la mujer.
A los 40 años fundó el Instituto de las Hermanas Oblatas Enfermeras, pues siempre se dedicó a atender a las enfermas de las casas. María Doménica recordada por su amor al prójimo y la delicadeza con la que atendía a quienes más lo necesitaban. Murió en 1986 a los 79 años.
Baeta María de
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] 21 de mayo: 48 fallecidos por la COVID-19 en el último día
El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Actualmente, los católicos continúan la costumbre paleocristiana de conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires.
Desde hace cientos de años la Iglesia católica fijó un día en el calendario para recordar la festividad de cada uno de los santos.
En cada uno de los 365 días del año podemos encontrar y recordar la vida ejemplar de estos santos cuyo testimonio de fe sigue llegando hasta nuestros días.