Cargando...
Mundo

Corea del Sur: reabren escuelas con estrictas medidas de seguridad

A su regreso a las aulas en un país que parece tener controlado al coronavirus, los estudiantes hicieron filas para medir su temperatura corporal y recibieron desinfectantes para lavarse las manos.

Corea del Sur reabre las escuelas con extremas medidas de seguridad sanitarias
Con miras a rendir el examen para la universidad, el último año es el primer grupo de regreso a las aulas. Otros años le seguirán paulatinamente. (Foto: Trapdown)

Cientos de miles de estudiantes en Corea del Sur volvieron a las aulas el último miércoles. Los centros educativos reabrieron luego de haber estado cerrados más de dos meses debido a la pandemia del coronavirus.

Para su ingreso, los alumnos surcoreanos tuvieron que hacer fila para someterse a los controles de temperatura corporal. De igual manera, recibieron desinfectantes para el lavado de manos.

Los profesores esperaban a los jóvenes y saludaban a algunos precavidamente con golpes en los codos. Ya dentro, se les solicitó limpiar sus escritorios y sentarse de manera separada, según indican las pautas de distanciamiento social. En algunas clases incluso se instalaron divisiones entre los pupitres.

Los primeros en regresar a los centros de educación, son los casi 440.000 estudiantes de último año, que para diciembre tomarán el examen de ingreso a la universidad. Los otros años se implementarán durante las próximas semanas.

Mientras los estudiantes de último año deben asistir a la escuela todos los días, los más jóvenes alternarán clases presenciales y en línea para garantizar que las instalaciones no se encuentran superpobladas.

Corea del Sur, uno de los países obsesionados con la educación, sufrió uno de los peores brotes iniciales del virus. Llegó a ser en un momento la segunda nación más afectada después de China continental, por lo que los funcionarios retrasaron la reapertura de las escuelas a inicios de marzo.

Ahora, la situación parece estar bajo control gracias a un programa de “rastreo, prueba y tratamiento”.

“Las preocupaciones sobre pequeños grupos de infección aún persisten y nadie puede predecir qué tipo de situación surgirá en las escuelas”, declaró el ministro de Educación, Yoo Eun-hae.

De acuerdo al funcionario, su ministerio inició sus operaciones en una sala de situaciones de emergencia las 24 horas esta semana, Agregó que cualquier escuela que reportase nuevas infecciones será cerrada de inmediato.

Esto llegó a suceder en la ciudad de Incheon, cerca a Seúl, donde 66 escuelas cerraron sus puertas nuevamente al poco tiempo del regreso del alumnado. La oficina Municipal de Educación informó que dos jóvenes habían sido diagnosticados con COVID-19.

Nesletter Mundo LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

José Mourinho advierte qué pasará con Gianluca Prestianni si es culpable de acto racista contra Vinícius: "Su carrera se acaba conmigo"