Por primera vez, después de dos meses, Italia registró una caída en el número de muertos diarios por coronavirus a menos de 100. Fuentes oficiales confirmaron la noticia este lunes 18 de mayo.
Según informa AFP, la Protección Civil italiana reportó en total 99 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas. Es el segundo balance más bajo registrado después del 9 de marzo, con 97 muertos.
El último balance de la institución indica un total de 32.007 personas fallecidas en Italia a causa de la COVID-19. Mientras que los infectados reportados son cerca de 226.000.
Después de China, donde apareció el virus a fines de 2019, Italia fue por muchas semanas el epicentro mundial de la pandemia. La región más azotada por el SARS-CoV-2 fue principalmente Lombardía.
Fue en ese contexto que Italia se convirtió en el primer país que decidió confinar a toda su población, lo cual provocó estragos en su economía, además de un alto número de víctimas. El pasado 16 de mayo, sin embargo, el territorio fue superado por Brasil y actualmente se encuentra por debajo de España.
Actualmente se vive un desconfinamiento, el cual fue iniciado el 4 de mayo. Tiendas, cafeterías, restaurantes y terrazas volvieron a abrir este lunes, con un tímido retorno a una relativa normalidad.
“Serán meses muy duros y complejos, no debemos ignorarlo”, advirtió el primer ministro, Giuseppe Conte, al respecto.