Canasta Solidaria Ecuador | Tras el avance de la pandemia de COVID-19 a territorio sudamericano, Ecuador ha sido uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus en la región. Hasta el momento, el Gobierno de dicho país ha reportado más de 33.000 casos confirmados acumulados y cerca de 3.000 defunciones. Del total de contagios, solo se ha logrado recuperar alrededor del 10 % (3.433), cifra que resulta bastante desalentadora para el resto de ecuatorianos, quienes viven en incertidumbre. Bajo este contexto, el último viernes 30 de abril, el Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, anunció en Cadena Nacional el apoyo a más de 8 millones de ecuatorianos a través de la ‘Canasta Solidaria’, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los kits alimenticios serán entregados a diversos sectores que más lo necesitan en el país norteño a través de tiendas de barrio, escuelas fiscales y entregas a domicilio a personas de la tercera edad, familias de estudiantes y grupos vulnerables que han sido perjudicados a causa del brote del virus originado en Wuhan, China. Este programa de apoyo en medio de la crisis sanitaria estará a cargo del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.
PUEDES VER Bono de Contingencia Ecuador: revisa si eres beneficiario del segundo pago de 120 dólares del MIES
Para saber si eres acreedor de la canasta solidaria se requieren pasos muy sencillos, pues los datos están en la web de TiendaCerca. Si deseas conocer en qué tienda de barrio retirar tu kit de alimentos, debes seguir las siguientes instrucciones:
Si eres uno de los afortunados, el sistema te presentará el siguiente mensaje: “Eres beneficiario de la canasta solidaria. En los próximos días estaremos publicando la fecha y dirección donde podrás recoger tu canasta”.
Caso contrario, el sistema te responderá así: “Serás informado oportunamente de cuál de ellos eres beneficiario”.
PUEDES VER Matrículas extraordinarias en Ecuador: todo sobre el cupo que ofrece el Sistema de Educación Fiscal
De acuerdo con la información ofrecida por el Gobierno de Ecuador, la canasta solidaria se repartirá a través de cuatro modalidades a las familias beneficiadas:
Entre los productos que incluye la Canasta Solidaria del Gobierno de Ecuador, se encuentran los siguientes alimentos:
Juan Sebastián Roldán, secretario de la presidencia, había explicado con anterioridad que eso no será posible. Aseguró que los beneficiarios de la canasta solidaria serán las personas de más bajos recursos vinculadas a la educación pública y que no hayan recibido con anterioridad el Bono de Desarrollo Humano o el Bono de Contingencia Emergente por el coronavirus.
El gobierno de Ecuador hace entrega de una Canasta Solidaria para las familias de bajos recursos. Foto: Difusión.
Se trata de un bono de contingencia entregado por el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Cabe destacar que este subsidio fue proporcionado en dos etapas:
El beneficio está destinado a personas que no cobran el Bono de Desarrollo Humano y que cuentan con ingresos inferiores a 400 dólares. Es decir, se trata de compatriotas que trabajan como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo afectadas por la emergencia sanitaria.
Para conocer si eres beneficiario de la segunda entrega del Bono de Protección Familiar ofrecido por el Gobierno de Ecuador, debes seguir los siguientes pasos.
Una vez que el usuario confirme que será uno de los favorecidos por este subsidio, obtendrá una llamada o un mensaje del texto del MIES, mediante el cual recibirá instrucciones para el cobro del bono.
El Bono de desarrollo humano es el mismo que el Bono de protección familiar consiste en un pago único de 120 dólares que se entregará entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2020 para ayudar a 550.000 ecuatorianos en la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ellos se sumarán a los 400.000 que ya están cobrando este apoyo emergente del Estado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.