El Gobierno de México implementó el Crédito a la Palabra para Trabajadores Independientes el pasado miércoles 13 de mayo. A partir de ese día, se puede solicitar el préstamo de 25.000 pesos, iniciativa que nació en el marco de la contingencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19. En conferencia de prensa vespertina, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este apoyo podrá ser solicitado por 23.717 trabajadores independientes, de los cuales 15.501 son hombres y 8.216 son mujeres. Las personas que pueden acceder al Crédito a la palabra son los dueños de negocios pequeños, artesanos, administradores de negocios familiares, empleados domésticos, trabajadores del campo o trabajadores no asalariados de ámbito urbano, entre otros.
Los trabajadores independientes son quienes “se hayan incorporado voluntariamente al régimen obligatorio al que se refiere el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, bajo la modalidad de aseguramiento 44”, indicó el IMSS.
De esta manera, los trabajadores independientes se convierten en el tercer sector beneficiado con el Crédito a Solidario a la Palabra después de las trabajadoras del hogar y microempresarios. En esta nota te contamos los requisitos para ser uno de los beneficiados.
El Crédito a la palabra para trabajadores independientes es un beneficio que forma parte de los apoyos económicos por el Gobierno de México debido al descenso de las actividades económicas en el país derivado de la pandemia de la COVID-19. Este bono es impulsado desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS aseguró que los 25.000 pesos podrán ser recibidos por aquellos trabajadores independientes que tienen registrados en el Régimen Obligatorio del Seguro Social. Al estar inscritos en este régimen tienen derecho a prestaciones como ahorro para el retiro, atención en el IMSS para ellos y sus beneficiarios; y acceso a programas de vivienda.
En caso de alguna duda, la funcionaria puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier inquietud de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.
Foto: IMSS
Para obtener este beneficio, las personas trabajadoras independientes deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar el registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.
Requisitos del Crédito para trabajadores independientes. Foto: IMSS
A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización.
PUEDES VER AMLO sobre denuncias telefónicas por violencia contra la mujer: “90 % de esas llamadas son falsas”
Quienes obtengan un Crédito a la palabra contarán con un podrán pagarlo en 33 cuotas mensuales de 824 pesos, a partir del cuarto mes de su otorgamiento. La tasa de interés, la cual es igual a la que los empresarios, está definida por una tasa de recuperación del 6 % anual, coincidente con la tasa de interés interbancario de equilibrio.
Estas son las cuotas a pagar tanto por microempresarios, trabajadoras del hogar y trabajadores independientes del sector formal:
-823.70 pesos para empresas de uno a 10 empleados
-835 pesos para compañías de 11 a 20 empleados
-846.50 pesos para firmas de 21 a 50 empleados
-869.50 pesos para proyectos con más de 50 empleados
López Castañeda precisó que se buscó en los registros del Instituto a los sectores que podrían recibir este apoyo económico, además de los empresarios, y se determinó que los trabajadores independientes son autoempleados que no están sujetos a una empresa ni a un horario establecido, sino que por sus actividades generan los recursos para pagar su aseguramiento.