Cargando...
Mundo

Ministro de Salud brasileño renuncia al cargo por diferencias con Bolsonaro sobre el coronavirus

Con poco menos de un mes en el cargo y luego de la destitución de un anterior ministro, Nelson Teich presentó su dimisión a través de un comunicado oficial.

Neslon Teich y Jair Bolonaro. Foto: AFP.
Neslon Teich y Jair Bolonaro. Foto: AFP.

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó su renuncia y alegó “incompatibilidades” con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien se opone a medidas de confinamiento y promueve el uso de la cloroquina contra el nuevo coronavirus, indicaron fuentes del ministerio a la AFP.

El ministro “pidió ser exonerado del cargo esta mañana. Por la tarde anunciará una conferencia de prensa”, indicó una nota del ministerio, sin mayores explicaciones.

Una fuente ministerial dijo a la AFP que la dimisión se debió a “algunas incompatibilidades de acción” con Bolsonaro, quien se opone a las medidas de aislamiento social y promueve el uso de la cloroquina para combatir la pandemia, que hasta el momento dejó casi 14.000 muertos en Brasil.

Teich, un oncólogo, había remplazado el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por el mandatario igualmente por discrepancias en torno a las medidas para controlar la propagación de la covid-19.

Según la fuente ministerial, la gota que hizo desbordar el vaso fue la presión de Bolsonaro para que el ministerio de Salud autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, pese a que las pruebas con ese medicamento no se revelaron concluyentes.

El ministro sufrió por otro lado un serio desplante la semana pasada, cuando Bolsonaro incluyó, sin consultarlo, a los gimnasios y peluquerías en la categoría de “actividades esenciales” que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena o aislamiento social.

Bolsonaro se opone a esas medidas, alegando que su coste económico es peor que la pandemia, a la que llegó a calificar de “gripecita”.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Así funciona la tecnología que protege a los edificios de los terremotos en América Latina y el mundo para evitar que colapsen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO vía América TV: alineaciones confirmadas del partido por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY: Cáceres convierte el 1-0 para el equipo local

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos