Cargando...
Mundo

OMS revela que hay un “número alarmante” de trabajadores de salud infectados con COVID-19

La epidemióloga Maria Van Kerkhove señaló que gran parte del personal que ha contraído el virus en un centro de salud lo hizo en salas que no están equipadas para atender pacientes con coronavirus.

larepublica.pe
Maria Van Kerkhove indicó que, en algunos países, hasta el 10% de los casos reportados por COVID-19 corresponden al personal de salud”. | Foto: Martial Trezzini / Keystone

La Organización Mundial de la Salud informó este lunes durante la conferencia de prensa virtual COVID-19 que a la fecha se ha registrado un “número alarmante” de trabajadores de salud contagiados con el nuevo coronavirus a nivel global.

En la sesión de preguntas, el periodista Peter Kenny hizo hincapié sobre el reporte presentado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) la semana pasada, donde se sugirió que al menos 90,000 profesionales de salud están infectados con el virus y más de 260 enfermeras han muerto. “¿Tiene estadísticas precisas sobre esto?”, inquirió.

La epidemióloga líder de enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que están trabajando con “especialistas en prevención y control de infecciones en todo el mundo para asegurar que la orientación que tenemos garantiza que sean protegidos al atender a pacientes”.

No obstante, la especialista reveló que, a nivel mundial, “hay una cantidad alarmante de infecciones de los trabajadores de la salud. En algunos países, hasta el 10% de los casos reportados corresponden al personal de salud”.

Ante esta situación, Van Kerkhove aseguró que la OMS está investigando dónde y por qué los trabajadores de salud se están infectando con el coronavirus, y a su vez, está trabajando para reducir y detener los contagios.

“Lo que entendemos por los estudios que se están reportando y por las teleconferencias que estamos teniendo con médicos y especialistas en control de infecciones, es que muchos trabajadores de salud han tenido contacto con un caso conocido que se encuentra entre un miembro de la familia”, indicó Van Kerkhove.

Por otro lado, explicó que muchos de los casos donde el personal de salud se ha contagiado de COVID-19 dentro de las instalaciones médicas se ha identificado en salas que no están equipadas para enfermedades infecciosas respiratorias, como es el nuevo coronavirus.

Existen pabellones de cuidado a largo plazo donde no se utilizan equipos de protección personal, mientras que en otros la higiene de manos no es la óptima. Además, se ha detectado que los trabajadores se están infectando después de pasar largas jornadas laborales con casos activos.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la mayoría de la población mundial todavía es susceptible al virus y agregó que esto se debe considerar al momento de levantar las restricciones de confinamiento social. “Los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra COVID-19”.

Coronavirus en el mundo

Hasta el martes 12 de mayo, se han registrado más de 4.23 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, incluidos 1.48 millones de pacientes recuperados y más de 290 mil personas fallecidas.