Las comunidades autónomas de España tienen hasta este miércoles 6 de mayo a las 14.00 horas, como plazo máximo, para presentar sus solicitudes de paso a la fase 1 de desescalada. Sin embargo, para esta etapa que iniciará el 11 de mayo no todas las ciudades están preparadas.
Madrid y Barcelona podrían no ingresar a la nueva fase. Según el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, estas localidades aún no están en buena situación para pasar de fase de desconfinamiento”.
La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)
Sumado a esto, otros expertos sanitarios han referido la misma posición. Durante el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus, organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB), se ha considerado que es “difícil” que ambas ciudades avancen en la desescalada.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que Madrid y Cataluña son las zonas que menos cumplen con los requisitos. De todas formas, las autonomías deberán indicar qué partes de su territorio pueden continuar con la siguiente etapa del desconfinamiento.
Para avanzar a la fase 1 del confinamiento, que entrará en vigor desde el 11 de mayo, las comunidades autónomas deben cumplir requisitos establecidos por el Gobierno central. Estas son que, en caso de un posible rebrote del coronavirus, estén en la capacidad de habilitad 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.
Son 6352 las personas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país por el COVID-19. (Foto: AP Foto/Anna Surinyach)
Además, se tomará en cuenta la situación epidemiológica de cada autonomía, así como la suficiente competencia para localizar, aislar y rastrear los contactos de una persona que haya dado positivo a la COVID-19.
La fase 1 de desescalada permitirá que haya cambios en las comunidades autónomas. Las personas podrán asistir a reuniones de hasta 10 personas, las terrazas podrán abrir hasta en un 50 % del aforo y la actividad del comercio minorista ya no tendrá que ser obligatoriamente con cita previa y la capacidad máxima de atención será del 30 %.
Los vehículos podrán ocuparse totalmente siempre y cuando los individuos convivan en una misma casa. Asimismo, los mercadillos podrán abrir al 25 % y los lugares de culto al 30 %.
Durante la fase cero de desescalada, los restaurantes, cafeterías y bares podrán atender, pero solo para llevar o recojo en local. (Foto: Diario AS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó en una entrevista con RNE que “no quiere tener prisa” para avanzar en la desescalada. Es así que deja sin confirmar si enviará la solicitud a Sanidad para el cambio de fase. No obstante, las autoridades madrileñas han dejado en claro que quieren comenzar lo más pronto posible.
Por parte de Cataluña, la consellera de Salut, Alba Vergés, indicó que la comunidad está apta para continuar el desconfinamiento, pero que algunas de sus regiones sanitarias todavía no cumplen los requisitos básicos. Es así que prevé que Barcelona se mantenga en la fase 0, mientras que el resto de la autonomía pasará a la fase 1.