El brote de coronavirus a nivel mundial ha generado que muchos países opten por las clases virtuales para que millones de estudiantes puedan continuar con su ciclo escolar, pese a las recomendaciones de aislamiento social para enfrentar a la enfermedad. En este sentido, Costa Rica no ha sido ajena a la situación.
Es por ello que, a través de una alianza estratégica entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se transmiten clases y capacitaciones para alumnos y profesores, de modo que no se vean perjudicados ante la paralización de sus actividades.
Las clases virtuales se pueden ver desde las 10:00 a.m. a las 3:00 p. m. a través de Trece Costa Rica Televisión. Sin embargo, cabe resaltar que también se puede tener acceso a ellas por medio del Facebook Live del canal y desde el sitio costaricamedios.cr.
Las clases virtuales en Costa Rica no solo están dirigidas a los estudiantes, sino también a los docentes. En el caso de los alumnos, ellos tienen acceso a información sobre diferentes materias, además de contar con la disponibilidad de educadores, quienes explicarán paso a paso los temas establecidos para su formación.
PUEDES VER Aprende en Casa: revisa el material educativo para preescolar, primaria y secundaria en México
Por otro lado, en el caso de los profesores, reciben capacitaciones a través de los canales señalados y desde la comodidad de sus hogares, para que tengan un mejor conocimiento respecto a esta nueva modalidad de enseñanza y a su desarrollo como profesionales.
Finalmente, es importante destacar que este programa de clases virtuales incluye un espacio denominado ‘Érase una vez’, a través del cual se transmiten obras de teatro basadas en escritos literarios, los mismos que son evaluados dentro de los programas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.