Cargando...
Mundo

Predijo una pandemia y ahora dice que el mundo puede caer en un ciclo de confinamientos

En un artículo Devi Sridhar desveló cuáles son los países que están en una “envidiable posición” mientras esperan una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Colombia
América es uno de los continentes más golpeados por el coronavirus. Foto: EFE

Devi Sridhar, profesora y presidenta de la Unidad de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), vaticinó en junio de 2018 una pandemia causada por un virus y la calificó como la “mayor amenaza” para el pueblo británico.

Casi dos años después el mundo padece las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Y ahora su voz es seguida por gran cantidad de personas.

“La mayor amenaza para la población británica es que un animal contagie a un granjero chino, el granjero infecte luego a su comunidad local, y el virus coja un avión al Reino Unido”, dijo en aquel entonces.

Criticó las políticas nacionalistas de Estados Unidos y China, entre otros, antes de preguntar: “¿Por qué no colaborar? Los desafíos sanitarios están interconectados. Si quieres resolver problemas como las pandemias, no lo puedes hacer por ti mismo”.

Coronavirus hoy en día

Con Estados Unidos y el Reino Unido como algunos de los países más afectados por la COVID-19, Sridhar escribió un artículo en el diario británico The Guardian titulado ‘Es mejor aplastar la curva del coronavirus que aplanarla, como lo muestra Nueva Zelanda’.

“Es mejor aplastar la curva que aplanarla. Los otros países, al dejar que el virus se expanda lentamente sobre sus poblaciones, aplanando la curva en lugar de atajar la propagación del virus, están jugando con la vida de la gente”, escribió el 22 de abril pasado.

Junto a Nueva Zelanda la experta mencionó a Australia y numerosos países del este de Asia en una “envidiable posición”, ya que aplicaron medidas tempranas de distanciamiento social, control fronterizo, una agresiva política de test y aislamientos.

Por tal motivo, opinó que están en mejor posición para “aliviar los confinamientos y reactivar sus economías, mientras mantienen un número bajo de muertos” y esperan una vacuna.

Los que no actuaron a tiempo “quedarán atrapados en ciclos de confinamiento/liberación/confinamiento que destruirán sus economías y generarán levantamientos sociales, además de incrementar el número de muertos relacionados o no con la COVID-19”.

Hasta el momento más de tres millones de personas se han infectado de coronavirus y 217.017 han perdido la vida en todo el planeta.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Nicolás Maduro enfrenta riesgo de perder su defensa legal por el bloqueo de licencia ordenado por Estados Unidos

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Imágenes reveladas por Ucrania muestran que Rusia usó misil crucero con capacidad nuclear durante la guerra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"