Cargando...
Mundo

Lula sobre Bolsonaro y exministro: “Son bandidos, hijos de la mentira, pero Bolsonaro es la cría”

Expresidente de Brasil opinó sobre la tensión entre Bolsonaro y Sergio Moro, quien renunció a la cartera de Justicia. Ambos, dijo, “son hijos de las mentiras” de la cadena de TV Globo.

Según Lula, ambos “son hijos de las mentiras inventadas por Globo”, la principal cadena de televisión de Brasil. Foto: AFP.
Según Lula, ambos “son hijos de las mentiras inventadas por Globo”, la principal cadena de televisión de Brasil. Foto: AFP.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue conducido a la cárcel por el juez y ahora exministro Sergio Moro, afirmó que tanto el presidente Jair Bolsonaro como el extitular de Justicia son “bandidos” en medio de una disputa.

“No puede haber inversión de la historia. Bolsonaro es hijo de Moro y no Moro cría de Bolsonaro. En toda esa disputa, los dos son bandidos, pero Bolsonaro es la cría y no al contrario”, resaltó Lula da Silva en sus redes sociales.

Según Lula, ambos “son hijos de las mentiras inventadas por Globo”, la principal cadena de televisión de Brasil y a la que el expresidente, al igual que Jair Bolsonaro, acusa de actuar en su contra.

El antiguo sindicalista, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, rompió su silencio un día después de que Sergio Moro anunciara su renuncia como ministro a raíz de la destitución, por parte de Bolsonaro, del jefe de la Policía Federal Maurício Valeixo.

En su discurso de despedida, Moro, quien se convirtió en el mayor símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, acusó al gobernante de querer “interferir” políticamente en investigaciones del Poder Judicial.

Sergio Moro alcanzó la fama mundial como juez estrella de Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia del país, y, como magistrado, condenó a diversos empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Lula da Silva, quien cumplió 580 días en prisión y recurre ahora al proceso en libertad.

La condena impuesta contra Lula apartó al líder de la izquierda brasileña de la carrera electoral y, según sus correligionarios, allanó el camino a la Presidencia de Bolsonaro, su principal rival en los comicios de 2018.

Tras su victoria, el líder de la ultraderecha brasileña ofreció la cartera de Justicia y Seguridad Pública a Moro, y lo hizo con la promesa de que tendría “carta blanca” en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

No obstante, según el ahora exministro, Bolsonaro incumplió el “compromiso” asumido con él, de que tendría autonomía en el nombramiento de sus asesores directos y en la lucha anticorrupción, en la cual es clave la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia.

Horas después, Jair Bolsonaro compareció públicamente respaldado por sus ministros, descalificó a Sergio Moro y negó haber intentado interferir en la actuación de la Policía Federal.

“Se habla de una interferencia mía en la Policía Federal, pero si puedo cambiar un ministro, por qué no puedo cambiar al director de la Policía Federal sin pedirle autorización a nadie”, planteó el mandatario, quien, acompañado por muchos de sus ministros, afirmó que Moro probó que “tenía un compromiso con él mismo y no con Brasil".

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Resultados de Día del Sinuano de hoy viernes 11 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Brasil construye el puente sobre el mar más largo de América Latina: tendrá más de 10 kilómetros y costará US$2.220 millones

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Avión de carga de Amazon se despista en el aeropuerto de Miami y deja al menos cinco muertos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Deportes

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”