Cargando...
Mundo

Kim Yo-Jong: ¿quién es la mujer que se perfila como sucesora en la línea de mando de Corea del Norte?

Hermana menor de Kim Jong-un es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

Corea del Norte
Corea del Norte

Esta semana, la cadena de noticias CNN soltó la primicia: Kim Jong-un, político y militar norcoreano, está en grave estado de salud luego de una cirugía en el corazón. Y este inesperado acontecimiento ha atizado teorías sobre quién lo sucedería en el caso de que el ‘líder supremo’ de Corea del Norte fallezca.

En ese panorama entra a tallar Kim Yo-jong, su hermana menor, quien es catalogada como ‘implacable’. De 31 años, es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y quien viene diseñando la imagen de su inclemente hermano durante sus años de apogeo.

Su mano de hierro en el partido se hizo sentir tras su apoteósica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y, de acuerdo con reportes de inteligencia, es la única persona en quien Kim Jong-un confía.

Kim Yo-jong

Pero el aumento de su popularidad en el mundo se ha dado en los últimos, etapa en la que insultó a Corea del Sur: “un perro asustado que ladra”. Ello por las críticas de Seúl frente a un ejercicio militar cercano a la frontera. Más bizarro aún, alabó a Donald Trump, quien le envió una misiva a su hermano.

También llamada ‘Princesa norcoreana’, Kim Yo-jong es la menor de los hermanos del dictador y es la única hija de Kim Jong-il y su fallecida esposa, la bailarina Ko Yong-hui. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. Pero la versión del servicio de inteligencia de Corea del Sur dista de ello,asegurando que nació en 1987.

Al igual que sus demás hermanos, Kim Yo-jong estudió en Berna. Con el sobrenombre Pak Mi-hyang, fue alumna de la escuela pública Liebefeld-Steinholzli mientras vivió en un modesto departamento cerca de su centro de estudios, donde también practicó ballet.

Kenji Fujimoto, chef japonés que laboró en casa de los Kim hasta el 2001, contó que Kim Jong-il le decía “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”. Cuando ella regresó de Suiza a Corea del Norte, completó sus estudios en la Universidad Kim II-sung, en Pyongyang.

Kim Yo-jong

Su inclemencia en el poder

En la escena política arrancó en el 2014, año en que fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, por lo que fue condenada por Estados Unidos por “abuso de los derechos humanos” y censura para ocultar las “conductas inhumanas y opresivas”.

La joven suele “abusar de su poder” y castigar a los integrantes de su departamento por “ofensas menores”, según la inteligencia de Corea del Sur. Por la fuerte tradición patriarcal y confucionista del país, para muchos es poco probable que algún día sea líder del país. “No puede ser líder, es una mujer”, advierte Lim Jae-cheon, experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

China reta a EE.UU. con 65.000 toneladas de trigo argentino que compró por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"