Cargando...
Mundo

Kim Yo-Jong: ¿quién es la mujer que se perfila como sucesora en la línea de mando de Corea del Norte?

Hermana menor de Kim Jong-un es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

larepublica.pe
Corea del Norte

Esta semana, la cadena de noticias CNN soltó la primicia: Kim Jong-un, político y militar norcoreano, está en grave estado de salud luego de una cirugía en el corazón. Y este inesperado acontecimiento ha atizado teorías sobre quién lo sucedería en el caso de que el ‘líder supremo’ de Corea del Norte fallezca.

En ese panorama entra a tallar Kim Yo-jong, su hermana menor, quien es catalogada como ‘implacable’. De 31 años, es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y quien viene diseñando la imagen de su inclemente hermano durante sus años de apogeo.

Su mano de hierro en el partido se hizo sentir tras su apoteósica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y, de acuerdo con reportes de inteligencia, es la única persona en quien Kim Jong-un confía.

Kim Yo-jong

Pero el aumento de su popularidad en el mundo se ha dado en los últimos, etapa en la que insultó a Corea del Sur: “un perro asustado que ladra”. Ello por las críticas de Seúl frente a un ejercicio militar cercano a la frontera. Más bizarro aún, alabó a Donald Trump, quien le envió una misiva a su hermano.

También llamada ‘Princesa norcoreana’, Kim Yo-jong es la menor de los hermanos del dictador y es la única hija de Kim Jong-il y su fallecida esposa, la bailarina Ko Yong-hui. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. Pero la versión del servicio de inteligencia de Corea del Sur dista de ello,asegurando que nació en 1987.

Al igual que sus demás hermanos, Kim Yo-jong estudió en Berna. Con el sobrenombre Pak Mi-hyang, fue alumna de la escuela pública Liebefeld-Steinholzli mientras vivió en un modesto departamento cerca de su centro de estudios, donde también practicó ballet.

Kenji Fujimoto, chef japonés que laboró en casa de los Kim hasta el 2001, contó que Kim Jong-il le decía “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”. Cuando ella regresó de Suiza a Corea del Norte, completó sus estudios en la Universidad Kim II-sung, en Pyongyang.

Kim Yo-jong

Su inclemencia en el poder

En la escena política arrancó en el 2014, año en que fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, por lo que fue condenada por Estados Unidos por “abuso de los derechos humanos” y censura para ocultar las “conductas inhumanas y opresivas”.

La joven suele “abusar de su poder” y castigar a los integrantes de su departamento por “ofensas menores”, según la inteligencia de Corea del Sur. Por la fuerte tradición patriarcal y confucionista del país, para muchos es poco probable que algún día sea líder del país. “No puede ser líder, es una mujer”, advierte Lim Jae-cheon, experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.