Aunque el Gobierno de España continúa promoviendo el confinamiento para todos los ciudadanos a fin de evitar contagios de coronavirus, desde Madrid se reclama que las medidas de aislamiento domiciliario se flexibilicen para los niños.
Las agrupaciones políticas como Más Madrid, Ciudadanos y PP son los que están promoviendo que los menores puedan salir a la calle acompañados de un adulto, con la finalidad de que puedan distraer su mente del estrés causado por la situación actual.
Son más de medio millón de menores que habitan en Madrid capital, por lo que José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular exige en su condición de alcalde de Madrid, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez de luz verde a su solicitud.
Otros presidentes regionales como el cántabro Miguel Ángel Revilla (PRC), el gallego Alberto Nuñez Feijóo (PP) o el aragonés Javier Lambán (PSOE) también estuvieron a favor de esta petición. A esto, se sumó Pablo Casado.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, expresó estar de acuerdo con Martínez-Almeida, y los menores deben salir a un momento de recreo “con todas las cautelas posibles pero sí, con seguridad, de forma ocasional y controlada".
Del mismo modo, la semana del 6 de abril Más Madrid, grupo mayoritario en el Ayuntamiento solicitó que “cuando sea seguro, los menores de 14 años puedan salir a la calle acompañados de un progenitor”. A esto, añadieron que se les debe dar permiso para “pasear durante una hora al día en un radio de 200 metros del domicilio“.
El Gobierno de España ha pedido a la Asociación Nacional de Pediatría un estudio a fin de plantear medidas que permitan la salida de menores bajo ciertas condiciones. De todos modos el ministro de Sanidad Salvador Illa ha manifestado que por lo pronto no han pensado autorizar nada al respecto.
Algunos de los problemas frecuentes que se han reportado son obesidad, somatizaciones del estrés y ansiedad. Por su parte, Podemos ha reconocido que no se descarta la posibilidad de efectuar el permiso en los próximos días.