Cargando...
Mundo

Cataluña establece medidas de prevención contra la COVID-19 ante la reanudación de actividades laborales

El Consell Executiu del Govern aprobó las estrategias de protección personal y colectivas en establecimientos públicos y transporte.

metro barcelona
El Govern indicó que se limitará el acceso al metro para evitar contagios de COVID-19. (Foto: La Vanguardia)

El presidente de Cataluña, Quim Torra, dio a conocer las medidas para prevenir contagios de coronavirus ante la reanudación parcial de las actividades laborales autorizadas por el presidente de España, Pedro Sánchez, para este lunes 13 de abril.

La “estrategia de actuación ante las nuevas medidas de la actividad laboral aplicables a partir del 14 de abril” fueron aprobadas el último domingo 12 de abril por el Consell Executiu del Govern.

El Govern informó mediante un comunicado que la estrategia para la fase 1 de desconfinamiento será desarrollada en base a 4 principios: control sanitario, corresponsabilidad ciudadana, control de aglomeraciones, y adaptación a las necesidades sociales y de colectivos vulnerables.

De esta manera, se evitará un repunte de contagios de coronavirus tal y como se dio del 14 al 29 de marzo por la aglomeración de personas en establecimientos públicos y transporte.

Medidas de prevención ante la COVID-19 en el trabajo

Los centros de trabajo públicos y privados en coordinación con el Consell de Relacions Laborals, deberán cumplir ciertos requisitos para preservar la salud de sus trabajadores.

En este sentido, se promoverá el teletrabajo, se brindará los equipos de protección necesarios y se vigilará que se mantengan las distancias. Además, tendrán que flexibilizar los horarios de trabajo y acentuar los sistemas de inspección.

También está prohibido ir a trabajar con fiebre. Los trabajadores que tengan una temperatura que pase los 37.3 grados o síntomas respiratorios asociados con la COVID-19 “deberá aislarse en su casa y en función de la disponibilidad de tests tendrá que solicitar un test PCR”. Si el resultado es positivo, deberá aislarse y solicitar la baja en su trabajo.

El uso de mascarillas también será obligatorio mientras se encuentren en el transporte público, centros de trabajo y establecimientos comerciales. Los guantes solo están recomendados para aquellos que necesiten de su uso para laborar.

Las “frecuencias de paso en todas las franjas horarias” se incrementarán, sin embargo el ingreso a los transportes públicos será regulada para que solo se pueda ocupar en un tercio.

Por su parte, las tiendas que puedan volver a atender, tendrán que mantener “las pautas de compra y los mensajes de buenas prácticas”, promovidas por Protecció civil de la Generalitat.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”