Cargando...
Mundo

Reportan a 2842 mexicanos varados por el mundo a causa del nuevo coronavirus

El titular Marcelo Ebrard informó que 8880 personas han sido repatriadas por México con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El sábado 11 de abril, Marcelo Ebrard Causabón, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció que, debido a la contingencia sanitaria desatada en todo el mundo por el nuevo coronavirus (COVID-19), existen 2842 mexicanos varados en distintos puntos del globo, esperando ser repatriados.

A través de un mapa difundido por Ebrard Casaubón en su cuenta oficial de Twitter, reveló la cantidad de ciudadanos mexicanos en cada país, impedidos de retornar, pues numerosas naciones han cerrado sus fronteras y clausurado sus vuelos como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.

Según la información que indica el mapa, la región con mayor cantidad de mexicanos varados es España (546), uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus. Le siguen Francia (224), Alemania (205), Argentina (171), Perú (167) y Colombia (125).

Por COVID-19, han repatriado a 8880 mexicanos

A corte del 10 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que un total de 8880 mexicanos han retornado al país, tras permanecer varados por el mundo en plena emergencia sanitaria por COVID-19. La dependencia federal coadyuvó a su repatriación, en coordinación con embajadas internacionales.

El último viernes fueron repatriadas 97 personas, quienes procedían de sitios como Ecuador (45), Miami (30), Emiratos Árabes Unidos (9), Japón (6), Malasia (5) y Sudáfrica (2).

Asimismo, la SRE informó el sábado 11 de abril la llegada a México de 40 personas provenientes de Medellín, Colombia, en coordinación con la Embajada de dicho país y la Embajada de Perú. Del mismo modo, vía Estados Unidos, cinco mexicanos retornan desde la India.

Por otra parte, durante la mañana del sábado, la Fuerza Aérea Mexicana partió con destino a Argentina en un vuelo humanitario, llevando consigo a 123 ciudadanos argentinos, 65 chilenos y 38 uruguayos. La nave volverá al país azteca con 160 mexicanos que permanecían varados en América del Sur.