Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas dirigidas a su plan de reactivación económica. Frente a la acusación de que su gobierno solo se ocupa de los pobres, el mandatario citó un mensaje que el Papa Francisco compartió vía Twitter.
“Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros’, dice: ‘yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos’. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto”, versa el tuit del Sumo Pontífice.
López Obrador citó dicho mensaje en público, tras mencionar que el día anterior había leído la declaración de un representante empresarial, en la que afirmaba que tanto el gobierno actual como su plan económico solo tomaba en cuenta a la población desfavorecida de México.
“Este es un gobierno que respeta todas las religiones. Respeto a los no creyentes, eso es laicismo. Respeto a la religión católica, a las religiones evangélicas, (...) a todas la religiones que se practican en México: a la religión judía, agnósticos y ateos, por eso quiero que no se vaya a mal interpretar”, aclaró el presidente.
Asimismo, debido a la Semana Santa, solicitó a los librepensadores “abrir nuestra mente”, recordando que un buen porcentaje de mexicanos profesan la religión católica. Remarcó que el mensaje del Papa Francisco es importante para ser consecuentes y no olvidar los evangelios.
“¿Por qué primero los pobres? Por humanismo, por solidaridad, pero también en el caso de los que son creyentes, porque esa es la esencia de los evangelios”, enfatizó.
Además, afirmó que su gobierno no ha abandonado a la población acomodada económicamente, sino que prioriza a los más pobres, pues ese era el pensamiento de personajes emblemáticos como José Martí y José María Morelos y Pavón.
Coronavirus en México
Durante la presentación del informe técnico sobre el avance del coronavirus, José Luis Alomía, director de Epidemiología, afirmó que hasta el momento se han reportado 2785 casos positivos de COVID-19. Además, resaltó que se espera el resultado de 7526 pruebas que están siendo analizadas.
Con relación al número de defunciones, el especialista señaló que 141 pacientes han fallecido a causa de la pandemia.