En el contexto del coronavirus (COVID-19), y las cifras de muertos y contagiados que ha ocasionado en distintos países de los continentes del mundo, surge otro enemigo peligroso y que, al igual que el virus, se propaga rápidamente: la infomedia.
El término fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se refiere a la práctica de difundir datos falsos, errados y maliciosos, particularmente, a través de las plataformas digitales y redes sociales, las cuales han generado la desinformación, la angustia y el pánico en la sociedad.
PUEDES VER OMS advierte que las mascarillas no son la “solución milagro” contra el coronavirus [VIDEO]
De acuerdo a las investigaciones de los académicos Mario Riorda y Natalia Arugueti, la infomedia está relacionada a la rápida circulación de este tipo de información a causa de los vacíos del conocimiento científico y ciencias médicas como también a la falta de certezas, con respecto a la pandemia. Por ello, se emiten fechas, números y propuestas de tratamiento que generan un ‘confort cognitivo’ y la tranquilidad por parte de los ciudadanos.
En la coyuntura del COVID-19, los investigadores explicaron que según la OMS esto ha ocasionado un estigma del coronavirus y se basa en tres factores principales: es una enfermedad nueva en el cual hay incógnitas aún, el miedo de lo desconocido y la facilidad de asociarlo con otros miedos.
Los más vulnerables del COVID-19 son las personas mayores de 60 años, según la OMS. Foto: BBC.
En ese sentido, informaron que las palabras utilizadas para nombrar cosas o situaciones son importantes y condicionan las acciones y percepciones, como por ejemplo “Caso sospechoso” que por sí misma es una palabra perjudicial y perpetúa estereotipos.
Asimismo, aseveraron que no se deben adjuntar ubicaciones o etnias relacionadas a la enfermedad como ‘Virus chino’ o ‘Virus asiático’”. Y recomendaron también no usar terminología criminalizante o deshumanizante que considera que las personas enfermas de alguna manera han hecho algo malo o son menos humanos que el resto.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, sostuvo, según Infoabe, que la infomedia genera implicaciones mucho más profundas. Y, una de sus representaciones más recalcitrantes es la discriminación que se basan en la combinación de ignorancia y miedo por parte de la población.
“El odio, y con ello la fobia y la discriminación están cimentados en una combinación tóxica de ignorancia y miedo. Estas dos pulsiones humanas pueden llevarnos a confundir y a ver al otro como extraño y querer encerrarnos en nosotros mismos rechazando todo lo demás”, precisó el científico en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Instó prudencia a la sociedad en la selección de noticias que diariamente leen, luego de la ola de desinformación y paranoia que se ha surgido en varios estados de México contra el personal de salud que combate el COVID-19.