Cargando...
Mundo

Hasta 600 mil euros de multa para sanitarios que compartan información sobre COVID-19 en hospitales

El gerente del sector sanitario de Barbastro firmó una circular en la que prohíbe a los sanitarios brindar dicha información por Whatsapp.

larepublica.pe
Médicos, enfermeras o cualquier otro personal sanitario en Aragón está prohibido de enviar información. (Foto: Nexofin)

El Servicio Aragonés de Salud ha dado a conocer mediante una circular interna que los sanitarios que compartan información mediante WhatsApp sobre la situación de los hospitales durante en coronavirus, podrían recibir hasta 600 mil euros de multa.

José Ignacio Castaño, gerente del sector sanitario de Barbastro (Huesca) ha firmado esa circular, que ordena la máxima restricción de toda la información vinculada con el COVID-19.

En este sentido, los sanitarios no podrán difundir el estado de centros hospitalarios o de salud, así como los aspectos de la organización o sobre la labor que se esté brindando.

WhatsApp es un sistema de mensajería instantánea utilizado de manera habitual para fines personales, por lo que un uso indebido por parte de los profesionales sanitarios puede acarrear graves sanciones económicas, que pueden llegar a los 600 mil euros”, reafirma esta circular.

Además, se añade que los médicos, enfermeras y resto del personal de sanidad “deben evitar comunicar datos de salud o de organización/información sanitaria a otros profesionales sanitarios por este medio (WhatsApp), ya que no garantiza ni la integridad ni la confidencialidad de la información”.

Datos sobre COVID-19 en hospitales debe manejarse con prudencia

Esta circular manifiesta que la información que los profesionales manejen debe ser tratada con mucha “responsabilidad y prudencia” pues “no se trata de información personal sino profesional y, en este momento, también social”.

Si acaso es de suma urgencia compartir algún dato sobre el coronavirus y las autoridades tienen registro de ello, el sanitario tendrá que justificar con un motivo profesional.

Asimismo, deberá utilizarse un canal seguro mediante el cual difundir los datos, a fin de que no se filtren a otras personas que no eran los destinatarios.