Cargando...
Mundo

Hasta 600 mil euros de multa para sanitarios que compartan información sobre COVID-19 en hospitales

El gerente del sector sanitario de Barbastro firmó una circular en la que prohíbe a los sanitarios brindar dicha información por Whatsapp.

médico con celular
Médicos, enfermeras o cualquier otro personal sanitario en Aragón está prohibido de enviar información. (Foto: Nexofin)

El Servicio Aragonés de Salud ha dado a conocer mediante una circular interna que los sanitarios que compartan información mediante WhatsApp sobre la situación de los hospitales durante en coronavirus, podrían recibir hasta 600 mil euros de multa.

José Ignacio Castaño, gerente del sector sanitario de Barbastro (Huesca) ha firmado esa circular, que ordena la máxima restricción de toda la información vinculada con el COVID-19.

En este sentido, los sanitarios no podrán difundir el estado de centros hospitalarios o de salud, así como los aspectos de la organización o sobre la labor que se esté brindando.

WhatsApp es un sistema de mensajería instantánea utilizado de manera habitual para fines personales, por lo que un uso indebido por parte de los profesionales sanitarios puede acarrear graves sanciones económicas, que pueden llegar a los 600 mil euros”, reafirma esta circular.

Además, se añade que los médicos, enfermeras y resto del personal de sanidad “deben evitar comunicar datos de salud o de organización/información sanitaria a otros profesionales sanitarios por este medio (WhatsApp), ya que no garantiza ni la integridad ni la confidencialidad de la información”.

Datos sobre COVID-19 en hospitales debe manejarse con prudencia

Esta circular manifiesta que la información que los profesionales manejen debe ser tratada con mucha “responsabilidad y prudencia” pues “no se trata de información personal sino profesional y, en este momento, también social”.

Si acaso es de suma urgencia compartir algún dato sobre el coronavirus y las autoridades tienen registro de ello, el sanitario tendrá que justificar con un motivo profesional.

Asimismo, deberá utilizarse un canal seguro mediante el cual difundir los datos, a fin de que no se filtren a otras personas que no eran los destinatarios.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ejército de Colombia mata a 15 miembros del ELN, grupo guerrillero vinculado al narcotráfico

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

La superpotencia mundial que compite con Estados Unidos recibe duro golpe tras fallo contra concesión portuaria en el Canal de Panamá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno perdió ante Yannick Hanfmann