El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, informó que México podría alcanzar el pico máximo de la pandemia de coronavirus el 18 de abril de este año.
Durante la rueda de prensa ofrecida por la Secretaría de Salud el último viernes para tratar temas relacionados a la contingencia desatada por el COVID-19, las autoridades revelaron que a partir de aquella fecha la curva epidemiológica llegará a su punto más alto.
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
De acuerdo al doctor Borja Aburto, tal estimación se basa en los datos presentados por la Secretaría de Salud, en los que se observa que, desde el 18 de marzo, se registró un considerable aumento de los casos de COVID-19 por transmisión comunitaria en México.
Por tanto, el pico de la pandemia se estaría alcanzando poco después de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como coincidiría con el fin de la suspensión anticipada de clases en todos los niveles educativos en el país.
Anteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había previsto que tal crecimiento podría haber comenzado a fines del mes de abril para llegar a su punto máximo el próximo junio.
"Hasta junio es cuando podrían aumentar los casos de coronavirus y la zona metropolitana sería la más afectada”, fue su declaración. No obstante, ambos funcionarios podrían estar errados, puesto que, si bien se puede calcular matemáticamente un despunte, no es posible determinar una fecha concreta.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la implementación de cámaras termográficas en el Metro de la capital para identificar a las personas que tengan más de 37.5 grados.
La funcionaria señaló que en caso se identifique a un posible paciente con coronavirus, se le solicitará que regrese a su casa. “Puede tener los síntomas y es mejor que vaya a su casa. No es nada obligatorio, pero si se les orienta que se retiren”, añadió Sheinbaum.