Cargando...
Mundo

Bolsonaro no podrá promover campañas contra la cuarentena [VIDEO]

El presidente de Brasil calificó al coronavirus como “una gripecita”, por lo que una jueza impidió la difusión de una propaganda que insta a los ciudadanos a seguir con su rutina a pesar de las 97 muertes en el país.

Brasil
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

Un tribunal federal de Rio de Janeiro prohibió al Gobierno de Brasil, dirigido por Jair Bolsonaro, difundir propagandas contra medidas de aislamiento para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión, firmada en la madrugada de este sábado, respondió a un pedido del Ministerio Público Federal (fiscalía) que solicitó a la justicia prohibir la difusión de una campaña propagandística del gobierno federal bautizada con el eslogan “Brasil no puede parar”.

El video de 1 minuto y 47 segundos incentiva a las personas a no interrumpir sus actividades, incluso con el avance de la pandemia del nuevo coronavirus que en Brasil ya suma 97 muertes y 3417 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

La presidencia confirmó la veracidad de la pieza, pero argumentó que se trataba de un video “experimental”. Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y senador, difundió el material en su página de Facebook la noche del jueves y hasta el mediodía de este sábado continuaba allí.

La decisión de la justicia federal de Rio de Janeiro no solo prohíbe la difusión de esta pieza, sino de “cualquier otra que sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas”.

También determina que los perfiles oficiales vinculados al gobierno federal "se abstengan de compartir o fomentar la divulgación de informaciones que no estén estrictamente fundamentadas en evidencias científicas".

La jueza Laura Bastos Carvalho, que suscribe la decisión, también solicitó la emisión de una nota oficial en un plazo de 24 horas para explicar que la campaña “Brasil no puede parar” no responde a criterios científicos, por lo que sus instrucciones no pueden ser seguidas.

El presidente Jair Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como “una gripecita” y repite continuamente en pronunciamientos oficiales sus críticas a las medidas de cuarentena y aislamiento promovidas por gobernadores y alcaldes para contener la propagación del virus.

Difunde en sus redes sociales videos de caravanas y manifestaciones anticuarentena, y llegó a solicitar en una cadena nacional “la vuelta a la normalidad” del país.

Con información de AFP

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Trump afirma que María Corina Machado podría participar de la transición en Venezuela: “Quizás podamos involucrarla de alguna manera"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League