Cargando...
Mundo

IPN busca reclutar a 500 voluntarios para probar medicamento contra COVID-19

El Instituto Politécnico Nacional de México espera probar un tratamiento auxiliar para reducir las complicaciones de los pacientes con coronavirus.

Transferón. Instituto Politécnico Nacional (Foto: Cuartoscuro.com)
Transferón. Instituto Politécnico Nacional (Foto: Cuartoscuro.com)

En medio de la difícil situación que se vive en México ante la expansión del coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretende reclutar a 500 voluntarios que presenten los síntomas de la enfermedad para probar un tratamiento auxiliar, con la finalidad de reducir las complicaciones originadas por el COVID-19.

El procedimiento se realizaría a través del denominado Factor de Transferencia, medicamento patentado bajo el nombre de Transferón. Este elemento proviene de un trabajo realizado por la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

La directora ejecutiva de la UDIMEB, Mayra Pérez Tapia, expresó que dicho tratamiento se encuentra a la espera de ser aprobado por los comités de ética y bajo análisis ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Ya la próxima semana estaríamos en posibilidades de iniciar el protocolo clínico e iniciar con el reclutamiento. El protocolo está diseñado de tal forma que podríamos hacer una evaluación al día 7 o 14 de la eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria.”, expresó Pérez Tapia al respecto.

Según señaló la doctora, el Transferón no es un medicamento nuevo, ya que tiene experiencia en el tratamiento de enfermedades respiratorias y otro tipo de padecimientos inmunológicos. Esta medicina, obtenida a partir de leucocitos, sólo se puede adquirir mediante receta, y tiene un precio de 500 pesos por unidad.

“Como es un inmunomodulador hay pacientes que resuelven bien con 5 unidades o pacientes que resuelven con 10, depende de la evolución y del médico tratante”, expresó la directora ejecutiva de la UDIMEB sobre la dosis recomendada del remedio.

Finalmente, Mayra Pérez Tapia aseguró que se busca evaluar si disminuye el porcentaje de complicaciones de los pacientes con coronavirus, a pesar de ello, aceptó que el proceso no será sencillo, ya que significa una inversión grande de dinero, llevar a cabo un proceso de reclutamientos y darle seguimiento a cada caso.

Cifras del coronavirus en México

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó sobre el estado del coronavirus en México hasta el viernes 27 de marzo. Según anunció, el país registra un total de 717 casos positivos de COVID-19.

Coronavirus en México

El funcionario de la Secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar a la población de riesgo, como son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

El trágico final de John Edward Jones, el joven que murió atrapado en una cueva para siempre

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

No es China: este país asiático romperá un récord con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Nuevo ataque de Estados Unidos a una narcolancha deja dos muertos y un sobreviviente en el Pacífico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú