“Hospital Fira Salut” será el nombre que tendrá el nuevo hospital de campaña que el Govern de Cataluña inaugurará la próxima semana. Este centro atenderá exclusivamente a pacientes con coronavirus y tendrá una capacidad para 300 camas.
Fue la consellera de Salut Alba Vergés quien anunció sobre este “hospital temporal” que se ubicará en el recinto Fira de Barcelona. La funcionaria precisó que en el centro solo atenderán a “pacientes estables” para que continúen su convalecencia.
La Fira de Barcelona es una de las instituciones feriales más grandes de la localidad, en donde se realizan eventos corporativos de todo tipo. (Foto: Eje Prime)
PUEDES VER Castilla-La Mancha anuncia distribución de test rápido de coronavirus tras validarlos con éxito
Se prevé también una segunda fase, ante un posible aumento de positivos de coronavirus, que incluye la instalación de hasta 2000 camas. No obstante, la consellera mencionó que podría haber una ampliación del primero, ya que el espacio designado es de gran extensión.
Una red de profesionales sanitarios también será asignada a este hospital de campaña. En total serán 600 personas requeridas: 15 especialistas médicos, 120 de atención primaria, 120 enfermeros, 240 auxiliares y 120 celadores.
PUEDES VER Sindicato Médico de Valencia revela que Sanidad ordenó ocultar información del coronavirus
En su comparecencia de este sábado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la semana próxima se alcanzará el pico de contagios en España. Sin embargo, para Vergés, esta situación no se presentará todavía en la autonomía.
En toda España existen 4575 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. (Foto: Moncloa)
La consellera explicó que la Generalitat tiene otras previsiones y, en caso de que superara el pico, “aún pasaremos unas semanas de una tensión importante y de muchos pacientes ingresados” en hospitales.
La construcción del hospital de Fira Salut es una de las medidas que ha adaptado el Govern de Cataluña para enfrentar al coronavirus y atender al aumento de atención sanitaria.
En primera instancia, las decisiones emprendidas estuvieron enfocadas en reordenar los hospitales, mediante planes de contingencia, para que haya doble cantidad de camas sobre todo en las UCIs.
El país tiene una incidencia de 96.56 casos de coronavirus por cada 100 000 habitantes. (Foto: AP)
Asimismo, todo el sistema sanitario privado fue incorporado por el sistema de salud de Cataluña; y se habilitaron hoteles para atender a aquellos enfermos que no podían llevar a cabo el aislamiento desde sus domicilios.